El continente asiático desplaza a Iberoamérica en el esfuerzo de promoción exterior
No obstante, Europa Occidental continúa liderando las preferencias de las empresas, según se pone de relieve en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones 2007, que fue presentado ayer por el director general del Consejo de Cámaras, Fernando Gómez-Avilés.
En concreto, durante este año, los países de Europa Occidental absorverán el 28,13% de las actividades totales de promoción de las Cámaras. En segundo lugar, se sitúa Asia, con un 15,61%, seguida de la Europa no comunitaria con un 13,86%. Por su parte, Iberoamérica concentra un 13,92% de las actividades, seguida de África que acoge el 9,69%; estados Unidos y Canadá, un 7,27%; y Oriente Medio, con un 5,11%.
Según Gómez-Avilés, “estamos realizando un esfuerzo de concienciación para que las empresas españolas comiencen a diversificar mercados y parece que está dando sus frutos.
De hecho, aunque la Unión Europea es el destino de en torno al 72% de las ventas españolas en el exterior, este año hemos podido reducir su peso promocional a un 35%. Nuestro objetivo es seguir, año tras año, reduciéndolo”.
El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones 2007 cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros. Este presupuesto permitirá a las Cámaras organizar más de 2.366 actividades, de las que 1.107 corresponden a acciones de promoción exterior; 670 a formación en comercio exterior; 330 a acciones de información y 259 a actividades diseñadas específicamente para el sector turístico.