Ferias
El puerto de Málaga presentó en Miami su oferta para el tráfico de cruceros
Como uno de los principales objetivos de su participación este año en la feria estaba el hecho de dar conocer que la nueva estación marítima es ya una realidad, ya que se inaugurará en los meses de septiembre u octubre.
También son un hecho las expectativas con las navieras, según señalan Sebastián Camps, responsable de este tráfico, y Ana Marín, del Departamento Comercial. Entre estos contactos destaca el mantenido con Royal Caribbean y con otras muchas navieras como Celebrity Cruises, Seabourn, Carnival, etc. Con este trabajo y con la nueva estación Málaga quiere demostrar su capacidad para ser puerto base.
Camps destaca la importancia de este tráfico para la economía de la ciudad, ya que el gasto medio de un crucerista por día viene a ser de unos 300 euros, mientras que el gasto del pasajero de escala ronda los 50 euros. “Uncrucerista base pernocta en la ciudad, viene en avión y tiene tiempo de realizar visitar y excursuiones, con lo cual es evidente el beneficio para la ciudad”, añade Camps, quien recuerda que el puerto de Málaga forma parte de Suncruise, la asociación que agrupa a los puertos andaluces. Destaca también el impacto económico no sólo de los pasajeros, sino también de los propios tripulantes, sobre todo considerando que la relación es de un tripulante por tres pasajeros.
Crecimiento
El despegue del puerto de Málaga ha tenido lugar en los últimos cinco años y en 2006 el crecimiento fue del 8,7%, con 223.000 pasajeros y 230 escalas de buques de crucero: “Pensamos que 2007 se puede cerrar con 250 escalas y 243.000 pasajeros, según los acuerdos alcanzados.
Málaga cuenta con capacidad para ocho buques de crucero al mismo tiempo, lo que se incrementará en dos con la nueva estación marítima. Además, para 2010 contará con 750 metros más de línea de atraque.
Su casco histórico, de origen árabe, el Museo Piscazo, las excursiones a caballo, la visita a la Alhambra, a poco más de dos horas de la ciudad, o a la Mezquita de Córdoba, así como a Sevilla, a dos horas de Málaga son algunos de los factores que convierten a Málaga en un excelente destino para el pasajero de cruceros.