Veintepies :: El Ferrol: mucho más que una alternativa

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

El Ferrol: mucho más que una alternativa
VM, 16/03/2007

Hasta el momento el puerto de El Ferrol se presentaba como una escala en el noroeste peninsular debido a su propia situación geográfica. Sin embargo, la ciudad y la región tienen mucho que ofrecer y quieren promocionar el turismo de cruceros presentando una rica y variada oferta turística, tal como explica Julio Hernández, responsable comercial de este puerto.

“El Ferrol es mucho más que una parada obligatoria, es una ciudad bonita y entre sus elementos diferenciadores cuenta con una entrada al puerto envidiable, con un castillo a cada lado. Ademas, se trata de una ciudad del siglo XVIII, que cuenta con zona como el Barrio de la Magdalena, actualmente protegido por ser un caso particular a nivel mundial en cuanto a urbanismo”, añade. La historia militar de la ciudad, con castillos y baterías defensivas que no se pueden visitar en ningún otro punto del mundo, y una historia ligada también a la Armada Española es uno de los atractivos que El Ferrol quiere presentar al turismo de cruceros.

Todo esto se suma, ademas, a la riqueza natural de la zona, con los acantilados más altos de Europa, playas virgenes y santuarios espectaculares. En definitiva, un paisaje digno de visitar y que une a una gastronomía reconocida a nivel internacional, buenas comunicaciones, que permiten realizar visitas a ciudades como Santiago de Compostela.

Nuevas instalaciones
En cuanto al puerto, los cruceros atracan en el muelle que da servicio a la zona de Marina, que cuenta con 230 metros de linea de atraque, pero con posibilidades de ocupar otras instalaciones si entran cruceros mayores.

Por otro lado, y al margen del tráfico de cruceros, el puerto de El Ferrol atraviesa un momento dulce, a punto de inaugurar la primera fase de su Puerto Exterior, que cuenta con una terminal para carbón, una para mercancía general, una planta de biodiésel y una terminal polivalente, listas para empezar a operar en este año.

Tal como señala Julio Hernández, la segunda fase de esta ampliación es también especialmente atractiva para un grupo logístico y naviero por las posibilidades que ofrecen unas instalaciones con 20 metros de calado y gran longitud de muelle, superficie adosada y un conexión ferroviaria.

“Presentamos a El Ferrol como ese punto en el Atlántico Europeo donde pueden escalar los grandes buques, sin congestión, un hub logístico. Además, a través del ferrocarril tenemos la posibilidad de abarcar una zona amplia de distribución y llegar hasta puntos de Castilla León y el norte del país”, añade. En este sentido, Julio Hernández recuerda también que una terminal necesita, además de capacidad logística, un apoyo importante de hinterland y El Ferrol cuenta con una zona de influencia más que notable y muy buenas comunicaciones.

El responsable comercial del puerto destaca además dos elementos. Por un lado, el hecho de que muy próxima al puerto existe disponibilidad de suelo industrial, a tan solo ocho o diez kilómetros. Por otra parte, las vías de comunicaciones son directas, con el futuro de la conexión transatlántica. “Asimismo, hay que destacar que el El Ferrol es una zona, que tras la reconversión naval, ha recibido fuertes ayudas y cuenta con un plan que se inició en 2006 y culminará en 2013 de fuerte apoyo económico al empresario, con subvenciones que se ejecutan al 100%”.

pic

 

Back to topVolver arriba