Ferias
Un escenario idóneo para la búsqueda de nuevos clientes
Las compañías de cruceros quieren atraer a nuevos clientes como los hispanos, afroamericanos y los llamados “baby boomers” para fortalecer su base de viajeros y adecuarse a los cambios demográficos. Los presidentes de seis líneas de cruceros trataron el tema en la vigésima tercera Conferencia Internacional de Cruceros que se realiza en Miami Beach, con la participación de 122 países.
Richard Fain, presidente de la junta directiva de Royal Caribbean Cruises Limited, dijo que apenas el 17% de los estadounidenses ha optado por irse de vacaciones en cruceros, según estadísticas del sector.
Para contrarrestar esa situación y aumentar la demanda consideró que la industria de los “hoteles flotantes” debería poner en vigor estrategias de comercialización dirigidas a los latinos, a las familias con niños, a las personas jóvenes y a afroamericanos.
Stein Kruse, presidente de Holland America Line, destacó la importancia de enfocarse en los “baby boomers”, como se designa a los estadounidenses nacidos en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta generación tiene una capacidad adquisitiva superior a los dos billones de dólares.
“La ola de los ‘baby boomers’ y lo que representan para nuestra industria es absolutamente fascinante”, dijo Kruse.
En el foro “El estado de la industria”, también se informó que en el 2006 cerca de 12,1 millones de pasajeros optaron por cruceros en unos 500 puertos, según cifras de la Asociación Internacional de Empresas de Cruceros.
Costa Rica promociona sus activos turísticos
n Costa Rica promociona sus atractivos turísticos en la feria Seatrade, que se realiza esta semana en Miami. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado que la intención es “demostrarles a los principales inversionistas de la industria de cruceros que Costa Rica es uno de los mejores destinos en la región”.
El ministro de Turismo costarricense, Carlos Benavides, mantendrá reuniones con representantes de las líneas de cruceros Holland América, Princess Cruise Lines y Royal Caribbean, así como con miembros de la Florida Caribbean Cruises Asociation (FCCA).
Además de sus atractivos, Costa Rica promocionará las acciones en materia de seguridad al turista que se están llevando a cabo, especialmente en el Caribe del país. Otras acciones son el fortalecimiento de la Policía Turística, formación de salvavidas y rotulación de playas cuyas corrientes marinas son de mayor peligrosidad. En Seatrade, el país centroamericano también buscará mejorar su relación con la industria de cruceros y fortalecer su promoción estratégica.
Al Caribe llegaron 190 cruceros y al Pacífico, 97, mientras en el 2005 las cifras fueron 120 y 72 respectivamente.