Ferias
Los puertos baleares prevén superar el millón de pasajeros en 2007
Los puertos de las Islas Baleares ya han consolidado su tráfico de cruceros en los últimos años, al menos en el Mediterráneo Occidental, con crecimientos continuados del 10% anualmente, de manera que en esta ocasión promocionan de especial manera en la feria Seatrade de Miami los proyectos de ampliación y mejora de Las Palmas e Ibiza, tal como explica Mateo Ginard, responsable de Planificación Estratégica, que recuerda que este año el incremento de tráfico de cruceros será del 10% en número de escalas, con 521 escalas en Palma, 128 en Mahon y 116 en Ibiza: “Esperamos superar el millon de pasajeros”.
Uno de los grandes proyectos que abordan los puertos baleares es el contemplado en el Plan Director de Palma, que supone la creación de una nueva superficie y la cesión a la ciudad de una zona comercial.
Cuando el puerto de Alcudia dejo de operar líneas regulares, Palma tuvo que absorber un tráfico de un millón de toneladas, lo que ha generado el consiguiente colapso. En este sentido, el puerto de Palma tiene limitado su crecimiento hacia la ciudad, por lo que se han buscado alternativas hacia el sur, donde ya se arranca de un calado de 24 metros. “ El tráfico de mercancías y pasajeros de línea regular se trasladara todo a una nueva zona y el resto de las instalaciones serán para cruceros”, explica Ginard. Estas obras iran entrando en servicio paulatinamente, así que para 2009 podrían estar listos los dos nuevos atraques para cualquier tipo de crucero, sin la necesidad de construir una pasarela elevada puesto que se elimina de esa zona el tráfico de mercancías.
“ Otra de las líneas de negocio importante de Las Palmas es la zona de reparación de embarcaciones de recreo, puesto que es un punto de reparación de embarcaciones en el Mediterráneo Occidental. En este sentido, en la nueva zona se ha construido un área de 53.000 metros cuadrados de superficie para esta actividad y será la zona que hasta fecha ocupaba la reparación de embarcaciones la que se destino a uso y disfrute ciudadano” puntualiza el responsable de Planificación Estratégica de Las Palmas. Para 2010 o 2015 podría estar lista esta nueva zona.
En cuanto al puerto de Ibiza se ha previsto construir una plataforma en la zona del dique de protección y dos fingers que permitirán dar servicio a cruceros y pasaje y probablemente se construya una estación marítima. La zona cuenta con una superficie de 8,5 hectáreas y el resto se destinara a embarcaciones de recreo. 2010 se perfila como el año en el que podrían entrar en servicio estas nuevas instalaciones.
En el caso de Mahon también se ha previsto separar el tráfico comercial del pasaje y los
cruceros. De hecho, se van a trasladar los silos de cereales y también el tráfico de carburante al otro margen, con en fin de reservar una amplia zona al tráfico de pasajeros.