Ferias
Bilbao presenta sus nuevas instalaciones en Seatrade
El puerto de Bilbao lleva desde 1998 participando en la feria Seatrade de Miami, coincidiendo con la inauguración del Museo Gugenheim, que contribuyo a dar renombre a la ciudad a nivel internacional. Según explica el director de Operaciones y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis I. Gabiola, antes de su participación en esta feria el tráfico de cruceros era apenas incipiente. Sin embargo, a raíz de la inauguración del museo se ha consolidado una media de algo más de veinte escalas al año, lo que “aporta la seguridad para poder realizar el esfuerzo comercial necesario para seguir avanzando en esa línea”.
Este avance del puerto de Bilbao en el tráfico de cruceros coincide con la inauguración de unas nuevas instalaciones que permitirían acoger hasta 400 cruceros al año, puesto que pueden operar en este muelle dos cruceros grandes y cuatro pequeños. “ Nuestro objetivo es presentar Bilbao como puerto base, como es el caso de Barcelona o Alicante, por lo que esperamos que el número de escalas vaya aumentando y duplicar la cifra actual”, añade Gabiola. Para ello, la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y los gobiernos de Bilbao y Vizcaya para transmitir una nueva y prometedora oferta turística. En este sentido, el puerto de Bilbao, en estrecha colaboración con la Oficina de Turismo de Bilbao, representada en la feria por Esther Virto, quiere dar a conocer todos estos atractivos en el Mercado Americano: “La mayoria de pasajeros de cruceros que llegan a Bilbao son alemanes o ingleses, pero no americanos”.
Bilbao forma parte de la marca paraguas Costa Verde, en la que también están integrados los puertos de Gijon y Santander, y también es miembro de Cruise Europe, una asociación de puertos de crucero del Norte de Europa que cuenta ya con 98 miembros. “ El Mediterráneo es un destino clásico, pero el Atlántico tiene que presentarse como una alternativa al turismo de sol, ya que cuenta con gran riqueza paisajística y cultural, como confirma el hecho de que para 2008 ya hay confirmado un número significativo de escalas”, añade Gabiola. De hecho, las nuevas instalaciones del puerto de Bilbao se inauguraron en febrero de 2006, de manera que en 2007 no fue posible captar nuevas compañías puesto que ya tienen los itinerarios cerrados con mayor antelación, sobre todo las compañías americanas.
Por otro lado, y tal como señala la responsable de Líneas de Cruceros, Gloria Frau, Bilbao cuenta con buenas conexiones y también con un aeropuerto internacional a corta distancia del puerto de atraque, con vuelos directos a numerosos destinos del norte de Europa. Las bodegas de la Rioja Alavesa, el País Vasco frances, San Sebastian, el Museo Gugenheim o una visita a la catedral de Burgos son solo algunas de las posibilidades que ofrece el puerto de Bilbao al turista de cruceros.