Ferias
Valencia: mucho más que la America’s Cup
“Nuestro objetivo”, señala, “es conseguir captar nuevas compañías de cruceros, además de las que ya escalan en el puerto de Valencia, muchas de ellas entre las más importantes de la industria crucerista. Por otro lado, se trata de mantener el contacto con aquellas compañías que ya han apostado por Valencia”.
Una de las principales novedades que Valencia presenta en esta feria, que se celebra hasta el jueves en el Miami Beach Convention Center, es el Palacio de las Artes, aunque también se promociona en esta ocasión como un “espacio natural”, una iniciativa dirigida a presentar y potenciar los espacios verdes de la ciudad, como el Parque de Cabecera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el BioParc.
“Este es el año clave de la America’s Cup, que ha supuesto una gran mejora en materia de infraestructuras para la ciudad, así como la remodelación de toda la Dársena Interior del puerto y su cesión para uso ciudadano. La celebración de las regatas finales - continúa el representante de TVCB - ha generado numerosas escalas coincidiendo en fechas, con barcos que pernoctan en Valencia varios días, con el impacto económico que eso supone para la ciudad”. Sin embargo, Máximo Caletrío considera que el gran cambio experimentado por Valencia, que la ha convertido en una ciudad de futuro y con una amplia oferta de servicios, cultural, gastronómica y de ocio, no se debe solo a los efectos de la America’s Cup: “En la ultima década Valencia ha experimentado un gran cambio en cuanto a servicios e infraestructuras y una vez que concluyan las regatas la ciudad mantendrá todas las mejoras que se han realizado y que también presentamos a las compañías de cruceros”.
Si en los años 1996 o 1998 el puerto de Valencia recibía 12 escalas de cruceros, diez años después ya hay confirmadas 160, y esto se debe en gran parte al desarrollo de la ciudad, que no se apoya exclusivamente en la America’s Cup y que ha hecho que las compañías de cruceros descubran a Valencia como posible destino del Mediterráneo, además de otros puertos más consolidados, como Barcelona o Palma”.
La colaboración entre Turismo Valencia Convention Bureau y la Autoridad Portuaria de Valencia se remonta a 1998, coincidiendo con un acuerdo de hermanamiento que firmaron las ciudades de Valencia y Miami: “Desde entonces hemos colaborado en multitud de acciones conjuntas, con participación en ferias como Seatrade Miami o Seatrade Med, que en su última edición se celebró en Nápoles.
Por otro lado, TVCB participa en Cruise 3 Sixty, un encuentro que se celebra a finales de marzo en Miami y que es de carácter específico para agencies de viaje especializadas en viajes de crucero, combinando el trade show con los workshops. Además, mantenemos una excelente colaboración con la Oficina Española de Turismo en Miami”.