Ferias
Los puertos españoles presentan su oferta crucerísticas en Seatrade 2007 de Miami
Bajo el pabellón español, encabezado por el Organismo Publico Puertos del Estado, participan las Autoridades Portuarias de Alicante, Almería, Málaga, Cartagena, A coruña, Valencia, Castellón, Melilla, Mallorca, Ibiza, Formentera, Barcelona, Tarragona, Ferrol, Vigo, Bilbao, Santander, Gijón, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Sevilla, Las Palmas y Tenerife.
Cada una de estas Autoridades Portuarias llega a la feria arropada por las oficinas de turismo correspondientes y también por empresas consignatarias y operadores.
Las autoridades portuarias de A Coruña, Bilbao, Gijón y Santander acuden a la feria bajo la marca Costa Verde, mientras que bajo la marca Suncruise Andalucia se presentan los puertos de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.
Por otro lado, las compañías y puertos españoles cuentan también con el apoyo de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos y varias compañías con presencia en este país.
Ayer se ultimaban los preparativos de los stands de las diferentes autoridades portuarias y organismos y compañías que participan en esta feria, la más importante de la industria crucerística y en la que se pondrá de manifiesto la importancia que va adquiriendo el mercado europeo. Cerca de 1.000 compañías de 117 paises participan en el certamen, que cuenta con 14.500 metros cuadrados de zona de exposición.
En la mañana de ayer dieron comienzo las sesiones de la Convencion Anual de Seatrade, en las que se habla de las nuevas estrategias de marketing y distribución, se ofreció una perspectiva sobre la situación de esta industria a nivel internacional y se expuso como utilizar la experiencia de los miembros de la Florida Caribbean Cruise Association, organizadores de estas conferencias junto a Crusie Lines International Association.
En el día de ayer, además, tuvo lugar una reunión en Miami, coincidiendo con la feria, de la Junta Directiva de Medcruise, de la que forma parte Antonio Crespo, en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia.
También asistieron Erkunt Oner, José Campos (secretario general de Medcruise), Nigel Lingarel, Christopher Hayman, Bob Harrison, Ole Anderson, Helge Grammestorf
Cruceros en España
El año 2006 marcó otro record en el tráfico de cruceros en España. En el pasado año un total de 58,5 millones de turistas visitaron nuestro país, lo que supuso un incremento del 4,5% en relación al año anterior. Según Frontur, el 3,2% de los extranjeros que llegaron a España desembarcaron en uno de los 46 puertos de interés general. Por otro lado, 1.870.436 personas llegaron a través de servicios internacional de vía regular.
De acuerdo a estos mismo datos, 24 millones de pasajeros, entre cruceros y líneas regulares, pasaron en 2006 por los puertos españoles, un 3,5% más que el año anterior. Cuatro millones aproximadamente correspondían a pasajeros de cruceros, con un total de 3.094
escalas de este tipo de buques.
Con todo esto, el Mediterráneo se ha convertido en el destino preferido del 60% de los pasajeros de cruceros europeos, de manera que esta zona consolida su liderazgo poco a poco sobre los destinos del Caribe.