Más de doscientos empresarios asistieron al encuentro Hispano-Coreano celebrado en Madrid
Compartieron la mesa presidencial con S.M. El Rey el presidente de la República de Corea, Roh Moo Hyun, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el ministro de Comercio, Industria y Energía, Young-Ju Kim, y el presidente de la Cámara de Comercio de Corea, Sohn Kyung Shik.

En su intervención, S.M. El Rey don Juan Carlos destacó la buena predisposición a colaborar por parte de ambos países y recordó que se trata de dos economías desarrolladas que han evolucionado notablemente en el último cuarto del siglo XX.
En este sentido, aludió a la revolución industrial de Corea, que le ha permitido posicionarse en industrias como la electrónica de consumo, la automoción y los semiconductores.
Señaló también el importante desarrollo de la economía española, a la que tildó de dinámica, abierta y competitiva , “una economía que ha pasado de depender de las oportunidades de negocio existentes dentro de nuestras fronteras a afrontar con confianza e ilusión tanto las nuevas posibilidades de su integración en la UE como las derivadas de su inmersión en una economía global en rápida transformación”.
Con todo esto, Don Juan Carlos aseguró que como resultado de este encuentro pueden surgir nuevas oportunidades de colaboración y el impulso de iniciativas que cuentan con su apoyo y el del gobierno coreano.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámara, Javier Gómez-Navarro recordó que las cámaras de comercio españolas y coreanas iniciaron una colaboración estrecha hace 17 años a través de un Comité Bilateral de Cooperación económica y comercial, que está presidido por Kim Faura, por parte de la sección española, y Park Yongmann, por la parte coreana.
Según señaló Gómez-Navarro, España y Corea son dos países comparables en datos de población, producción nacional y también la renta per cápita, de manera que se convierte en atractivo “el reto que nos hemos propuesto de llevar las cifras de nuestros intercambios y volúmenes de inversión mutua hasta niveles más acordes con las posibilidades que sugiere una relación madura entre dos países desarrollados”, según el presidente de las Cámaras.
En este punto, Javier Gómez-Navarro explicó que si España es hoy una de las economías más aviertas del mundo, también Corea avanza en ese mismo camino: “Sabemos del compromiso del presidente Roh Moo-Hyun de finalizar en las próximas semanas un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y nos satisface que se hayan sentado las bases para llegar a un acuerdo similar con la Unión Europea, cuya primera ronda de negociaciones está previsto que se celebre el próximo mes de abril”.
El presidente del Consejo de Cámaras también recordó que los exportadores coreanos han sabido aprovechar las buenas condiciones internacionales y han situado su sector exterior en el principal baluarte de la economía coreana.
Respecto a estas relaciones, destacó que, aunque el comercio entre ambos países ha crecido, la tasa de cobertura apenas alcanza el 15%: “Esta afirmación es, en cierto modo, un reconocimiento de la labor realizar por las empresas coreanas, cuyos excelentes resultados son probablemente el fruto de una política combinada de inversiones y comercio.
Corea ha sabido invertir en España (...) y ahí están los resultados”, añadió Gómez.-Navarro, quien recordó que el esfuerzo de las empresas españolas va siendo cada vez mayor, también en el ámbito de la inversión, con importantes empresas asentadas en este mercado (Chupa-Chups, Werfen Medical, Telefónica, Fagor,etc.).
Finalmente, el presidente de las cámaras españolas recordó que existe una importante colaboración institucional entre España y Corea, con un acuerdo de cooperación económica, uno para la protección recíproca de inversiones y un convenio para evitar la doble imposición, así como un acuerdo de cooperación en materia de turismo.
El encuentro se estructuró en torno a dos sesiones de trabajo. En la primera se analizaron las oportunidades de negocio e inversión en España y Corea y en la segunda se analizó el programa de cooperación tecnológica entre ambos países, la intensificación de la sociedad de Negocios Corea-España y se expusieron algunas experiencias al respecto.