Ferias
Los puertos españoles presentan sus ventajas para el transporte de frutas en la feria de Berlín
En este contexto, los citados puertos presentanr las ventajas del transporte marítimo para este tipo de productos frente al camión, especialmente hacia Europa, y para atraer exportadores de otros países, como los sudamericanos.
El director comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Antonio Delgado, explicó al respecto que el objetivo de la institución durante la feria es potenciar la imagen del puerto de Sagunto, que gestionan junto al de Valencia y al de Gandía, como entrada para las importaciones hortofrutícolas de Latinoamérica. Destacó que este tipo de tráfico requiere de instalaciones como almacenes frigoríficos y mano de obra especializada y aseguró que también es importante atraer a armadores que deseen incluir este puerto en los itinerarios de sus servicios marítimos.
Por su parte, el director comercial del puerto de Cartagena, que cuenta con pabellón propio, Fernando Muñoz, recalcó que la Región de Murcia exporta cerca de dos millones de toneladas de este tipo de productos aunque admitió que la mayor parte utiliza las flotas de camiones como método de transporte.
Sin embargo, aseguró que el objetivo de la Unión Europea es favorecer el transporte marítimo para liberar de tráfico las vías europeas y abogó por establecer nuevos servicios con el norte del continente y con países como Rusia y otros del este de Europa.
El puerto de Motril, que se presenta por primera vez en Fruit Logística, recibe actualmente importaciones hortofrutícolas de Marruecos y exporta este tipo de productos hacia el sur de Francia. El presidente de esta Autoridad Portuaria, Ángel Díaz, aludió al potencial que tiene el puerto para los productos almerienses y afirmó que el transporte marítimo, aunque algo más lento que el terrestre, "supone más seguridad y un 30 por ciento menos de costes".
El puerto de Sevilla, cuyo pabellón forma parte del andaluz, acudió a Berlín para darse a conocer "en su propio entorno" ya que desean convertirse en el puerto del sector citrícola de la Vega del Guadalquivir.
Su director comercial, Amable Esparza, aseguró que "no tiene sentido" que esas mercancías se exporten a través de otros puertos y aseguró que han puesto en marcha un servicio con puertos del norte de Europa como Hamburgo, Roterdam o Felixtowe para ofrecer más alternativas a los productores hortofrutícolas. Aseguró que los cítricos son "ideales" para ser transportados por barco, ya que son menos perecederos que otros tipos de fruta, y afirmó que el puerto de Sevilla les ofrece este servicio "desde su propio origen".