Veintepies :: El ICEX convoca unas Jornadas Técnicas de Turismo en China para marzo de 2007

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El ICEX convoca unas Jornadas Técnicas de Turismo en China para marzo de 2007
VM, 09/01/2007

El ICEX convoca unas Jornadas Técnicas de Turismo en China del 4 al 9 de marzo de 2007, dirigido a empresarios españoles del sector de hotelería y turismo, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de posicionarse en este mercado turístico.

Estas jornadas técnicas de turismo consistirán en una conferencia de carácter técnico e identificación de proyectos para el segmento denominado de turismo de Sol y Playa en la Isla-Provincia de Hainan y conocer los proyectos “in situ”.

El ICEX ha organizado este encuentro ya que una visita al palacio de Potala en la altiplanicie tibetana, un acercamiento a los osos panda en la provincia de Sichuan o un crucero por la imponente presa de las tres gargantas, son sólo algunas de las infinitas opciones a la hora de elegir China como destino turístico.

Antecedentes
La implicación del gigante asiático a un ritmo imparable en la economía mundial y su posicionamiento como uno de los actores económicos de referencia a nivel global hacen que las perspectivas del sector turístico sean muy buenas y, por tanto, las oportunidades de inversión sean múltiples. En el proceso de apertura económica de China, este sector no podía ser una excepción.

China tuvo 120,9 millones de personas entrantes en 2005, lo que supuso un aumento del 10,3% con respecto a 2004. Entre ellos, 20,26 millones eran extranjeros (casi un 20% más que el año anterior) y hay que descontar a 100,03 millones que provenían de Hong Kong, Macao y Taiwan. Lo destacable es que más de 46 millones de viajeros pernoctaron en China en 2005. Según las estimaciones del Buró Nacional de Estadística, los ingresos turísticos alcanzaron los 29,3 millones de dólares en dicho año, cifra un 14% superior a la del año precedente. Instituciones multilaterales (OMC, OMT) así como nacionales (ANT) coinciden en predecir que antes de 2020 China se convertirá en el primer destino turístico del mundo, sobrepasando los 130 millones de turistas anuales.

El auge del sector servicios en su conjunto se materializa en concreto en esta industria a través de importantes inversiones en infraestructuras turísticas así como de transporte. El gobierno chino, consciente de la importancia del desarrollo del sector, elaboró su propia estrategia dentro del marco del 11º Plan Quinquenal de Desarrollo (2006-10). La entrada en la OMC removió numerosos obstáculos para la empresa extranjera. Pese a ello, y aunque las empresas extranjeras ya pueden formar sociedades de capital 100% foráneo, todavía existen barreras en la prestación de determinados servicios. Además, la promoción de destinos turísticos está dominada por gobiernos locales, con los cuales es necesarios mantener buenas relaciones. Hasta el momento, las principales corporaciones a nivel mundial han realizado una clara apuesta por el mercado chino y muchas se encuentran en proceso de implantación a lo largo del país. Además de destinos cuya capacidad de atracción se basa en el legado histórico y cultural o en su belleza paisajística, existen destinos vacaciones de creciente importancia entre los que la Isla de Hainan es sin duda el más destacado.

Sector español
Las jornadas organizadas por el ICEX proporcionan a los empresarios españoles del sector la posibilidad de conocer sobre el terreno las oportunidades de negocio que presenta la Isla de Hainan y posicionarse en un momento en el que el sector comienza a despegar y presenta grandes perspectivas para los próximos años. Así lo han entendido numerosos grupos internacionales, entre ellos algunos españoles, que han comenzado ya a invertir, confiando en el potencial de la región.

El desarrollo del turismo en esta isla atiende principalmente a tres motivos. Por un lado, la importancia creciente de un público objetivo de poder adquisitivo medio-alto interesado en descansar; así como en disfrutar el clima benévolo de la isla, por otro, sus atractivos como destino de playa, debido a sus finas arenas, clima benigno y limpias aguas, y por último, la privilegiada situación geográfica en el Mar del Sur de China, que la hace accesible no sólo a viajeros procedentes de todo el país, sino también aquellos de países del sudeste asiático, sin olvidar Corea del Sur, Lejano Oriente o la Federación Rusa.

pic

 

Back to topVolver arriba