Ferias
Los objetivos del proyecto DIOMIS
Rainer Mertel, director de KombiConsult GMBH, explicó que la congestión de las carreteras, y en muchas ocasiones de los puertos, es un problema real y que puede que sea algo tarde para buscar soluciones. Por ese motivo, en esta jornada se pretendía responder a varias cuestiones, entre ellas cuáles son los requerimientos para poder solventar la situación, qué se puede hacer para ello y qué se puede aprender de otras industrias, como la portuaria.
Eric Peetermans, director de UIC Combined Transport Group explicó algunas de las conclusiones que se han obtenido con los grupos de trabajo del proyecto DIOMIS, dirigido a optimizar el ferrocarril y su enlace con los otros modos de transporte. Recordó que el crecimiento del transporte ferroviario en todos los corredores europeos se ha fijado en el 6,8% anual en los últimos años y que para el 2015 la cifra acumulada implica un crecimiento del 113%. Además, se ha producido un crecimiento del 20% de la productividad en las infraestructuras a través de trenes combinados.

Todos los corredores están comunicados, aunque no con la efectividad necesaria, pero existen puntos de saturación en la actualidad que para el año 2015 se habrán agravado. En este sentido, desde el proyecto DIOMIS se está trabajando en diferentes grupos con el fin de analizar las claves que permitan buscar soluciones. Entre los módulos de trabajo existen algunos centrados en el incrementar el aprovechamiento de los trenes, mejorar la producción de los trenes y realizar mejores prácticas en la gestión de terminales. Por otro lado, se está trabajando en el desarrollo de trenes mayores y con mayor capacidad y también en la gestión de terminales ferroviarias aprovechando las nuevas tecnologías.
En cuanto a lo que se espera de este proyecto, Peetermans señaló que se pretende conocer los cuellos de botella, determinar el coste de la eliminación de los cuellos y advertir de la urgencia de este problema.