Ferias
Los retos del contenedor a debate en las conferencias Intermodal 2006
Mike Garrat, director de MSD Transmodal, expuso en el marco de las conferencias de Intermodal 2006 la evolución que ha experimentado el transporte marítimo en contenedores en la última década, marcada por crecimientos muy notables y por una auténtica revolución de este modo de transporte.
Estos últimos diez años han dibujado un mapa de 584 kilómetros de muelle, 2.900 grúas y 800 terminales de contenedores, una industria que crece y que exige grandes inversiones en nuevos barcos, con la nueva generación de buques con capacidad entre 12.000 y 15.000 TEU, y en terminales, sobre todo en los puertos europeos.
Según Garrat, los ejes del cambio y el crecimiento vienen marcados por la globalización, que apunta un continuo crecimiento y la sustitución del comercio internacional en lugar del local, y la regulación, con el fin del sistema de conferencias.
Por otro lado, en estos años los crecimientos en la rutas Fart East-América han experimentado crecimiento del 181%, mientras que en la ruta Far East-Europa el crecimiento ha sido del 208%, el mayor crecimiento de todos los tráficos, destacando en ese contexto el tráfico de productos manufacturados. Con estos datos, la demanda ha crecido un 162%, excluidos los tránsitos y entre contenedores llenos y vacíos, aunque en general se está ajustando adecuadamente la oferta a la demanda.
Garrat también recordó que en 2006 se han construido 115 buques con capacidad para más de 8.000 TEU y 372 buques con capacidad entre 5.000 y 8.000 TEU. También explicó que los puertos radican ahora su competitividad en la situación estratégica, la conectividad, la capacidad y las instalaciones adecuadas para los grandes buques. Destacó precisamente la conectividad como una herramienta competitiva esencial: Hong Kong está comunicado con 2.036 puertos, Hamburgo con 943 y Barcelona, con 461 puertos. “El principal reto para todos los puerto será - añadió - contar con las instalaciones que permitan operar a los grandes buques en un mercado que continuará creciendo”.
Comida ofrecida por el puerto de Ámsterdam
El puerto de Ámsterdam ofreció el almuerzo a los delegados que participan en las conferencias de Intermodal 2006. Su director comercial, Mannes Boelen, recordó a los asistentes el crecimiento de este puerto, ubicado en cuarta posición en Europa, sólo por detrás de Rótterdam, Amberes y Hamburgo y con unos crecimientos de tráfico muy significativos.