Un total de 71 empresas solicitan ayudas del IVEX para introducirse en nuevos mercados
Un total de 71 empresas de la Comunidad Valenciana se han agrupado en 21 grupos de promoción para la realización de acciones que les permitan introducirse en nuevos mercados, según ha informado la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Maritina Hernández.
Estos 21 grupos de promoción se han constituido en el marco de la convocatoria 2003 del programa de Introducción en Nuevos Mercados desarrollado por el IVEX, con el que se incentiva la formación de grupos de promoción que permitan a las empresas acceder a mercados donde no están presentes optimizando costes.
Este programa apoya la creación de grupos de promoción y consorcios integrados por un mínimo de tres y un máximo de diez empresas que cuenten con un plan estratégico a tres años para su introducción en nuevos mercados, con subvenciones que cubren hasta el 50% de los gastos previstos para el año 2003, con un límite de 120.000 euros por grupo.
La directora general del IVEX ha comentado que en la presente convocatoria las empresas que han solicitado las ayudas contempladas en este programa desarrollan su actividad en los sectores de materiales de construcción, industria química (limpieza e higiene), plásticos, agroindustrial, confección textil, mueble-decoración y maquinaria.
Con este plan, el IVEX apoya a aquellas empresas de un mismo sector o de un sector complementario que decidan actuar conjuntamente con el objeto de diversificar sus acciones hacia nuevos mercado. En este sentido, los grupos presentados preven realizar sus acciones en Estados Unidos y área NAFTA, en mayor medida; en países de Europa Central y Oriental, así en China, Magreb y Centroamérica.
Maritima Hernández ha resaltado la idoneidad de este tipo de programas, con los que se facilita a las empresas su salida al exterior. “Este programa, entre otros, responde a la voluntad de diseñar instrumentos ágiles y flexibles de apoyo a las empresas, que den respuesta a sus inquietudes en un momento concreto de su salida a los mercados internacionales”.
Maritina Hernández ha comentado que el diseño de este tipo de programas refleja un salto cualitativo experimentado por el IVEX tras la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana (PIEV), con la homogeneización y profesionalización de los servicios y programas desarrollados para apoyar a las empresas de la Comunidad Valenciana.
Los dos ejes básicos de PIEV han sido la colaboración con resto de agentes implicados en la promoción exterior, que se ha visto reforzada con el resultado de un plan de promoción integrado y la Comunidad Valenciana encuentren en el IVEX un instrumento a su servicio para afrontar con mayores garantías su acción en el exterior.