La recuperación de las exportaciones valencianas continuará en los próximos meses
Según esta encuesta (la del segundo trimestre de 2006), el saldo de las previsiones de la cartera de pedidos del mercado exterior es de casi 6 puntos porcentuales negativos, es decir, inferior al que se registró en el mismo periodo de 2005, situado en -10,7 puntos. Esta cifra implica que los empresarios valencianos esperan que la senda de recuperación de las exportaciones experimentada durante la primera mitad del año se mantenga en los tres meses siguientes.
En lo que se refiere a los productos exportados, a pesar de registrar un saldo negativo, las expectativas son mejores que en el mismo periodo del año anterior, entre estos productos figura el textil y confección, productos químicos, transformados metálicos o muebles. Su saldo negativo inferior demuestra que la recuperación de las ventas al exterior se está produciendo aunque de forma moderada.
Por su parte, la industria agroalimentaria y la de materiales de construcción registran saldos positivos.
Por lo que respecta a los precios en euros de los productos valencianos exportados, en el segundo trimestre de 2006, presentan una mayor estabilidad, frenando así la senda de desaceleración de trimestres precedentes. Esta situación se mantendrá en el tercer trimestre del año.
En cuanto a la evolución de las exportaciones por zonas geográficas, en el segundo trimestre muestran una mejoría de las ventas de productos valencianos en todos los mercados, tanto en relación con el trimestre anterior como con respecto al mismo período de 2005. A este respecto, destaca el saldo positivo de las ventas que se mantiene en los países de la ampliación de la Unión Europea (UE) y el que aparece en las realizadas en los mercados latinoamericanos.
Por su parte, a pesar de la mejoría, Oriente Medio sigue siendo la zona con un saldo negativo mayor.
Por último, la debilidad de la demanda externa y la competencia asiática son los principales factores negativos que influyen en mayor medida en la venta de productos valencianos.