Rusia se posiciona como un mercado preferente para el mueble español
ANIEME viajará con nueve empresas españolas, de las que siete son de la Comunidad Valenciana, al sur de Rusia, concretamente a las ciudades de Kransnodar, Rostov y Stravopol en una misión que se extenderá desde el 2 de julio hasta el 9 de este mismo mes. En el marco de esta misión las empresas tienen cerradas numerosas entrevistas con distintos importadores rusos al objeto de introducir su producto en este mercado.
Desde ANIEME se vienen fomentando a través de acciones promocionales las relaciones comerciales con el mercado ruso dadas las oportunidades que presentan para la oferta de mueble español y el interés que despiertan entre los exportadores del sector. Actualmente Rusia se sitúa en el séptimo destino del mueble español y según los últimos datos de exportación del primer trimestre del año las ventas a este mercado han aumentado un 16% con respecto al mismo período del año anterior.
Además de ser un mercado en auge y receptivo, muchos importadores rusos están trabajando directamente con los fabricantes y la mayoría de los puntos de venta en este país combinan la venta minorista con los proyectos de decoración.
La importación de producto europeo se centra en la gama media alta y alta mientras que el económico lo adquieren en Bielorrusia, de origen asiático o de fabricación local.
Los importadores rusos son muy receptivos a la hora de recibir a las empresas españolas.
Aunque Italia por tradición es el principal proveedor, España va ganando terreno en el conocimiento de sus productos. Fundamentalmente es el mueble clásico el más demandado en este mercado.
ANIEME destaca la necesidad de que las empresas españolas refuercen su presencia directa en el mercado. Según el presidente del ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, “nuevamente viajamos hasta Rusia con el fin de intensificar la presencia del mueble español en este gran mercado donde existen contrastadas oportunidades de negocio para nuestra oferta y que, dadas sus dimensiones, es preciso abordar a través de la organización de acciones promocionales en las distintas zonas geográficas de su territorio”.