El 10% de las empresas extranjeras con delegación en Chile procede de España
Así se puso de manifiesto en la jornada informativa sobre las oportunidades de Chile como destino para las empresas valencianas que se celebró el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de Valencia. La apertura de la sesión, organizada en colaboración con la Embajada de Chile en España y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), estuvo presidida por Arturo Virosque, acompañado del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio.
Entre los principales atractivos de Chile para la operativa de las empresas de otros países se destacaron los Acuerdos de Asociación y Tratados de Libre Comercio con más de 50 países en el mundo (incluyendo el convenio que mantiene con la Unión Europea), países que representan el 74% del PIB mundial, con aranceles inexistentes. Ese conjunto de acuerdos, de hecho, facilita a las empresas radicadas en Chile el acceso a un mercado superior a los 3.000 millones de consumidores.
Economía más libre
Además de ese importante activo, Chile tiene la economía más libre de la zona de América Latina y el Caribe, según el Índice de Libertad Económica 2005, publicado conjuntamente por los estadounidenses Heritage Foundation y The Wall Street Journal. Chile obtuvo la undécima posición entre 155 países (en 2004 ocupaba la decimotercera). Los editores del Índice atribuyeron este avance, precisamente, a los referidos tratados de libre comercio y a la liberalización de los mercados de capital.
Otros de los instrumentos con los que se dota el país latinoamericano para atraer inversión extranjera son el Plan-país Chile de las Cámaras españolas de Comercio y las funciones de la delegación del IVEX en ese mercado, ponencias impartidas por Patricia Braniff (consejera de la Embajada en asuntos económicos), Tomás Pablo (delegado de la Corporación de Fomento de la Producción-CORFO), Ignacio Galañena (secretario general de la Cámara de Navarra) y Eugenio Cruz (delegado del IVEX en Chile).
Además, representantes de las firmas valencianas Norma Agrícola y Jamones Nicolau relataron las experiencias de estas empresas en el mercado chileno. Tras las exposiciones, la sesión fue clausurada por el cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo López.