Las exportaciones valencianas crecieron un 5,5% en el primer cuatrimestre de 2006
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, calificó estos datos, hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia, de positivos, con un destacado crecimiento de las exportaciones de la provincia de Castellón, que registran un aumento del 11%.
“Las tres provincias de la Comunidad Valenciana mantienen el crecimiento en el período enero-abril. Alicante crece un 2,4% y Valencia un 4,3%, a pesar de la desaceleración sufrida en el mes de abril motivada por el comportamiento del sector de automoción principalmente”, señaló Hernández.
Por países, Francia se mantiene como principal cliente de los productos de la Comunidad Valenciana, con 873,92 millones de euros. Le sigue Reino Unido, con 763,82 millones de euros, Alemania, con 635,63 millones de euros, Italia y Estados Unidos, con 454,9 millones de euros y 355,83 millones, respectivamente.
Entre estos mercados destaca el dinamismo de las ventas a Reino Unido y a Estados Unidos,
con ascensos cifrados en un 17% y un 29%, respectivamente.
A continuación se sitúan estinos como Turquía, Rusia, Polonia, México y Marruecos. Entre ellos, destaca por su crecimiento el mercado turco, con un ascenso del 53%, Rusia con un 41% y México con un 17%, siempre en comparación con el mismo período del año anterior.
Maritina Hernández ha destacado también el esfuerzo que están realizando las empresas de la Comunidad Valenciana para conseguir una presencia sólida en el exterior y ha reiterado el apoyo del Consell en una apuesta decidida por la internacionalización.
En la clasificación por productos, los automóviles y las motos han registrado ventas valoradas en 908,5 millones de euros y mantienen un ascenso del 15% en comparación con el período enero-abrildel pasado año. Por otro lado, se han exportado cítricos por valor de 744,82 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%, mientras que los pavimentos y revestimientos cerámicos alcanzan un valor de 658 millones de euros, con un ascenso del 6,6% respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Le siguen en importancia el calzado, con ventas por valor de 403 millones de euros, los componentes de automóvil, las frutas y hortalizadas, los textiles, confección, productos químicos, pigmentos y esmaltes.