Ferias
ForcoMed se clausura tras despertar el máximo interés por el mercado magrebí
La I edición del Foro Empresarial del Transporte y Comercio de la Cuenca Mediterránea, ForcoMed, fue clausurado el pasado viernes en Feria Valencia, tras dos intensas jornadas de conferencias que abordaron en profundidad la realidad, necesidades y tendencias de las relaciones comerciales entre España y el Magreb.
El foro puso de manifiesto el fuerte interés de cargadores, transportistas, operadores logísticos y empresarios en general, en asentar e impulsar negocios en los mercados del norte de África, actualmente en pleno apogeo.
Patrick Norroy, miembro de la dirección general de Energía y Transportes de la Comisión Europea, anunció la aprobación de diferentes paquetes de medidas orientadas a impulsar las relaciones con los países ribereños del Mediterráneo. El fomento de líneas de short sea shipping entre Europa y el Magreb se presenta como uno de los objetivos principales que se ha planteado la dirección de transportes para este ejercicio. En este sentido, parte del presupuesto fijado para el Programa Marco-Polo, cifrado en 370 millones de euros, se enfocaba al sector marítimo portuario para el impulso de cabotaje marítimo de corta distancia.
El citado programa pretende reducir la congestión de las infraestructuras viarias y mejorar el impacto medioambiental de todo el sistema de transporte mediante el traslado de una parte de las operaciones de transporte de mercancías de la carretera al transporte marítimo de corta distancia, al ferrocarril y a las vías navegables interiores.