Veintepies :: El IVEX y ATEVAL organizan una misión comercial para once empresas valencianas

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El IVEX y ATEVAL organizan una misión comercial para once empresas valencianas
VM, 15/06/2006

Once empresas textiles de la Comunidad Valenciana participan en una Misión Exposición de textiles para el hogar en Praga bajo la organización del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en colaboración con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Actuación diseñado por el IVEX para aumentar la promoción y presencia de empresas de la Comunidad Valenciana en los países de Europa Central y Oriental, de acuerdo con las necesidades del sector. A través de la delegación de IVEX Praga se ha organizado una exposición del producto que permiten a las empresas disponer de un espacio para exponer las muestras, atender las visitas y mantener reuniones. Además, se ha organizado una agenda de visitas a empresas, puntos de venta y asociaciones sectoriales con objeto de que las empresas conozcan el mercado local y puedan profundizar los contactos realizados durante la exposición.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a República Checa han alcanzado un valor de 114 millones de euros en el año 2005, lo que representa un incremento del 17,8% respecto a las cifras obtenidas en el año 2004.

Los productos más exportados por la Comunidad Valenciana son las frutas, con un valor de 45,4 millones de euros, seguido de los vehículos, con 11,2 millones de euros; productos cerámicos, con un valor de 8,9 millones de euros. En cuarto lugar se sitúan los pigmentos y esmaltes, con exportaciones valoradas en 6,35 millones de euros, seguido de tejidos impregnados, con 4,84 millones de euros.

El capítulo de textil hogar no está entre las primeras posiciones, y su valor exportado de 327.000 euros, representa un incremento del 26,8%.

Comparativamente, la República Checa es, en términos económicos, uno de los países más adelantados de los recién incorporados a la Unión Europea, sobresale por su renta per cápita individual y también como una de las economías más integradas, con un mayor porcentaje de comercio exterior en relación a su PIB. Ofrece oportunidades en diferentes sectores, entre otros textiles, moda y confección.

Por otra parte, una de las ventajas que ofrece la industria textil checa es la de la proximidad geográfica a países con elevado poder adquisitivo como son Alemania o Austria, que pueden absorber gran parte de los productos manufacturados en el país. A ello se une la eficiencia en costes basada en una mano de obra relativamente más barata que en otros países, en los que, dado un nivel de cualificación profesional, los salarios son mucho más elevados.

Los mayores proveedores de este sector en la República. Checa son Alemania, Italia, Eslovaquia, Polonia y China, cuyas importaciones han aumentado en los últimos años. Las empresas importadoras y distribuidoras de textil hogar son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, sin que haya centrales de compra, como puede ocurrir en el mercado austriaco. El mercado checo tiene un tamaño no muy grande (diez millones de habitantes), pero representa una plataforma para otros países de Europa Central y Oriental.

pic

 

Back to topVolver arriba