Veintepies :: Las Cámaras de Comercio de Valencia y Prahova firman un convenio de colaboración

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las Cámaras de Comercio de Valencia y Prahova firman un convenio de colaboración
VM, 06/06/2006

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y de la provincia de Prahova (Rumanía), Arturo Virosque y Aurelian Gogulescu, suscribieron en el día de ayer un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

La firma del convenio se produjo con motivo de la visita a Valencia de una misión comercial de empresas de la citada localidad que, entre ayer y hoy, está llevando a cabo contactos con firmas valencianas con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación comercial y de inversión.

El documento rubricado por Virosque y Gogulescu tiene, como objeto central, promover la colaboración entre ambas instituciones camerales para ayudar al desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre ambos territorios. En esta línea, los dos representantes camerales han coincidido en la conveniencia de intercambiar información (estadísticas, informes de mercado, programas de misiones comerciales, certámenes, jornadas, seminarios, etc) para desarrollar acciones de cooperación que puedan contribuir al mejor conocimiento de las posibilidades existentes.

Rumanía, uno de los candidatos para ingresar en la Unión Europea a partir de 2007, ha llevado a cabo durante la pasada década una serie de reformas de transición hacia un sistema capitalista, las cuales se intensificaron a partir de 2000 con el resultado de una notable mejora económica.

En los últimos años, el sector de mayor transformación es la industria, que ha experimentado un cambio de especialización desde las ramas más pesadas hacia la industria manufacturera de reducido valor añadido (alimentos, artículos metalúrgicos y bienes químicos), pero más orientadas a la exportación. La agricultura, aunque representa el 15% del PIB, se caracteriza por su baja productividad y su carácter de subsistencia. El sector servicios ha ido ganando importancia en la estructura económica, si bien el sector público mantiene un papel predominante.

Por otro lado, Rumanía es uno de los países de la Europa del Este con menor capacidad de captación de capital exterior. Tiene un limitado alcance tecnológico y apenas cuenta con acceso a los recursos financieros internacionales. Su ingreso en la UE queda supeditado a los avances que lleve a cabo en mejorar la preparación en áreas como justicia, interior, asistencia social o gestión de ayudas agrícolas.

pic

 

Back to topVolver arriba