Jornada informativa en la Cámara sobre las oportunidades del mercado turco
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Fortis Banca de Empresas y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) han organizado para hoy una jornada sobre la situación del mercado turco. Turquía es un mercado de 63 millones de habitantes con un crecimiento del PIB de más de 3% y una renta per cápita superior a los 3.500 dólares USA.
El 1 de enero de 1996, entró en vigor la unión aduanera entre la Unión Europea y Turquía, y a partir de ese momento fue de aplicación la Política Comercial Común, en particular en lo relativo al establecimiento de contingentes sobre la importación de productos textiles, procedentes de terceros países.
Turquía tiene suscrito asimismo, un acuerdo de libre comercio con la EFTA, desde 1992. Turquía cuenta además con catorce zonas francas, cuatro en Estambul, Mersin, Natalia, Egeo, Trazbon, este de Anatolia, Mardin, Esmirna, Rize, Samsun y Kayseri.
Las cifras de exportaciones procedentes de la Comunidad Valenciana han ido aumentando de manera considerable en este país a lo largo de los últimos años. De esta forma, en el periodo enero-noviembre del año 2005 las ventas valencianas a Turquía se situaron en cerca de los 350 millones de euros, lo que significó un aumento cercano al 3% sobre l as cifras obtenidas en el ejercicio económico anterior. En cuanto a Fortis Banca de Empresas, tras la compra del séptimo banco turco, Disbank, se ha convertido en la entidad financiera para la
internacionalización de la mediana empresa.
En la actualidad Fortis Turquía cuenta con 12 oficinas de banca de empresas situadas en las principales ciudades del país, las cuales actuarán en coordinación con la oficina de Valencia para dar el servicio que los empresarios de la Comunidad Valenciana necesiten.