Las exportaciones españolas crecen más del 16% durante los dos primeros meses del año
En los dos primeros meses de 2005, se observan incrementos interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Los dos primeros en volumen de ventas son los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas respectivas del 21,2% y 20,4% sobre el total de exportaciones del período. Las ventas exteriores de bienes de equipo aumentan un 21,1% (69% en la rúbrica de material de transporte), mientras que las del sector del automóvil crecen un 18,8% (23,1% en la rúbrica de componentes y 16,5% en la de vehículos terminados).
Las exportaciones de productos químicos (12,9% del total) se incrementan un 24,8% gracias, sobre todo, al avance del 91,4% en la partida de medicamentos. Por su parte, las ventas de semimanufacturas no químicas (11,5% del total) registran un crecimiento del 9,2%.
Las exportaciones de productos energéticos (4,6% del total) y de materias primas (2% del total) se ven favorecidas por el aumento de los precios de estos productos en los mercados internacionales, de manera que se incrementan un 43,8% y un 33%, respectivamente.
Menores son los avances en las ventas de bienes de consumo duradero (3% del total y aumento del 10,9%) y manufacturas de consumo (8,7% del total y aumento del 5,9%). Por último, las exportaciones de alimentos (14% del total) crecen un modesto 1,9%.
En cuanto a las importaciones, también se observan avances interanuales en las compras de todos los sectores. El mayor dinamismo sigue correspondiendo a los productos energéticos (16,2% del total de las importaciones del período). Las importaciones del sector aumentan un 51,4%, con avances del 56,1% en la rúbrica de petróleo y derivados y del 53,2% en la rúbrica de gas. Estos notables incrementos se ven favorecidos en los aumentos que se están observando en los precios de los productos energéticos en los mercados internacionales
desde que comenzó el año.