Veintepies :: Anieme estudia las posibilidades del mueble español en la República de Kazajstán

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Anieme estudia las posibilidades del mueble español en la República de Kazajstán
Las conclusiones de este estudio realizado por Anieme dan al mueble español la oportunidad de negocio en Kazajstán a corto y medio plazo sobre todo para firmas del mueble de gama media-alta y alta tanto de estilo clásico como moderno y de diseño
VM, 11/04/2006

El pasado mes de marzo tuvo lugar una misión comercial a Kazajstán organizada por Anieme y que contó con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), en la que participaron once empresas de las que diez eran de la Comunidad Valenciana.

Se trató de una acción enmarcada en el Plan de Promoción del Mueble, diseñada con el fin de iniciar o reforzar los contactos comerciales entre fabricantes españoles e importadores kazajos, así como ampliar los conocimientos de este mercado visitando nuevas firmas, sobre todo, las dedicadas a la decoración e instalaciones que pudieran ser de interés para las empresas españolas que trabajan en este mercado y que no se habían visitado en anteriores misiones de Anieme a Kazajstán.

Esta ex república soviética es el noveno país más grande del mundo por superficie. Con muy baja densidad demográfica lo habitan, actualmente, unos 15 millones de personas. Esta considerado el país más rico de Asia Central en recursos naturales.

Gracias al incremento de los precios del petróleo, el gas y los minerales, Kazajstán está atravesando una época de bonanza económica, con un PIB que mantiene desde 2002 una trayectoria ascendente. Actualmente, la Unión Europea se ha convertido en su principal socio comercial, acaparando el 20% del total de las transacciones comerciales realizadas.

La política del presidente Nazarbeyev en materia económica es férrea, logrando contener los índices de inflación y reducir la tasa de paro de la población activa.

Dado que su capital política se trasladó en el año 1997 de Almaty a Astana, se ha producido un boom en la construcción, tanto de oficinas y edificios públicos, como de residencias particulares, al que se une la importancia creciente que se ha observado en el sector del mueble y la decoración que señala a los decoradores e interioristas como elementos fundamentales para la introducción del mueble de importación en el país.

Evolución
El mueble de fabricación local no es del gusto de la clase alta de la población que está adquiriendo costumbres más occidentales y europeas en cuanto a diseño y estilo. Así el más demandado es el italiano, aunque el mueble español está presente en los principales showrooms de Almaty.

Según el estudio realizado por Amiene tras esta misión existen grandes posibilidades para el mueble español de gama media-alta a corto y medio plazo. De hecho, las empresas españolas que viajaron hasta Almaty tuvieron entre 13 y 14 entrevistas con importadores y distribuidores kazajos en sus respectivos showrooms. Se desarrollaron, además, encuentros con distintos decoradores y arquitectos. Estas reuniones tuvieron como resultado la realización de pedidos para varias de las empresas participantes. Es destacable la apertura de un showroom propio de la firma Colección Alexandra en el centro de Almaty.

Según las conclusiones obtenidas por Amieme el mueble español goza de prestigio entre los consumidores kazajos por su calidad y diseño, aunque existe una gran competencia con el mueble italiano que ya está consolidado en el país. Además, también se constata una incipiente presencia en este mercado de mobiliario de origen asiático, sobre todo procedente de China, pero que no afecta al europeo porque se sitúa en un nicho de mercado distinto.

Por otro lado, se produce un cambio en el gusto de los consumidores que se traduce en un incremento de demanda de mobiliario de estilo moderno y diseño, aunque el clásico ocupa un nicho muy importante del mercado.

Hábitat
Además, la oferta española ha despertado gran interés para mobiliario de exteriores y es importante el crecimiento del concepto hábitat. La mayoría de los importadores de mueble de hogar han incorporado a su oferta mueble de cocina, textiles, artículos de iluminación y todo tipo de complementos del hogar.

Por último, decir que el mercado kazajo ofrece posibilidades de negocio tanto a nivel minorista como contract.

Programa de promoción
Teniendo en cuenta todas estas conclusiones, Anieme ha decidido dar continuidad a esta misión comercial y tiene previsto, por un lado, mantener actualizada la información sobre importadores y diseñadores; y por otro, encontrar nuevos contactos, al mismo tiempo que mantiene informados a los importadores sobre las diferentes participaciones agrupadas que Anieme va a realizar en la zona, así como de las misiones inversas. Además, se van a estudiar otras ciudades kazajas para ser visitadas en próximas misiones de Anieme.

pic

 

Back to topVolver arriba