China, el primer mercado del futuro analizado en una jornada informativa
Ayer se celebró en Valencia una jornada informativa sobre el mercado chino, que a la vuelta de unos años será posiblemente el más importante a nivel mundial y que cuenta en la actualidad con más de 1.300 millones de habitantes.
La jornada fue presentada por Isabel Oca Muñoz, directora regional del Comercio en Valencia del Ministerio de Economía; Antonio Almerich, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Cristina Villó, directora del Área de Internacionalización del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX); y Jaume Giné, secretario general de Casa Asia.
Para ofrecer una amplia información sobre este mercado, que se rige por unas normas distintas a las de occidente, asistieron diferentes especialistas en este mercado, como son: Germán Bejarano, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores; Javier Serra, consejero comercial de España en China; Ricardo Blázquez, dlegado del IVEX en Shanghai; Amadeo Jensana, director del Círculo de Negocios de Casa Asia; y Enrique Fanjul, director de CERI y delegado comercial en Pekín.
La primera parte de esta jornada se centró en analizar la política exterior española con relación a China en el contexto del Plan Asia-Pacífico, tema del que se encargó Germán Bejarano, y de las relaciones comerciales y financieras con China, cuyo ponente fue Javier Serra.
Bejarano habló del interés que existe desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en diversificar la presencia española en los diferentes mercados, puesto que centrarla en uno sólo, como ha sucedido con Latinoamérica, confiere a las empresas españolas poder estratégico en esta zona pero también es un peligro, ya que si entra en crisis se pierden los esfuerzos inversores hechos en este mercado, como ha sucedido con algunos países de América Latina, ejemplo, Argentina. Esto va unido al mercado potencial que representa Asia, y en concreto China, para ello el Ministerio ha creado un programa llamado Asia-Pacífico que conlleva una serie de acciones para facilitar la entrada a este mercado del tejido empresarial español. Este programa se descompone en muchos subprogramas que se centran en los diferentes aspectos a tener en cuenta y en los diferentes sectores productivos en los que interesa incidir.
Así según ha explicado Bejarano, en los últimos año se han ido organizando eventos que dan constancia de la presencia española en el país, como es Expohábitat, el Encuentro Empresarial de Pekín o el Foro de Shanghai.
Javier Serra, por su parte, hizo un resumen de los diversos aspectos de esta economía que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en este país. Serra señaló que el mercado chino es un mercado en expansión continua, con unos índices de crecimiento muy altos (rondando el 8% anual), que sus patrones de consumo están cambiando muy rápidamente y que por ello es un horizonte de posibilidades ilimitadas ya que ofrece distintos mercados puesto que es una masa de población con múltiples estatus. También indicó Serra, que este mercado tiene muchas barreras técnicas y que el gobierno chino aún tiene medidas muy protectoras para defender al competitividad de sus empresas, pero que con un conocimiento profundo de la cultura, la economía y el mercado se puede invertir en este país. Asimismo, China también puede ofrecer ventajas si se produce desde allí, como bien explicó en director general de Fermax.
España debe incrementar su presencia en este país teniendo en cuenta, además, las próximas celebraciones de los Juegos Olímpicos en Pekín, en el año 2008, y de la Expo de Shanghai, en el año 2010. Este objetivo no es sólo español, ya que en 2002 China fue el principal país receptor de inversión extranjera con más de 57.000 millones de dólares, superando incluso a EE.UU.
La segunda parte de la jornada se centro en analizar las perspectivas de la economía y el mercado chino y las cuestiones clave para abordar este mercado, y fue iniciada por Ricardo Blázquez que señaló en su intervención que para introducirse en este mercado es muy importante alejarse de los estereotipos y conocer, no sólo el presente del país, sino su historia, por lo menos la más reciente. Un país en el que se está gestando el mercado más grande del mundo, y en el que están proliferando ejecutivos que visten trajes italianos, conducen coches alemanes y mandan a sus hijos a estudiar al extranjero.
Siguiendo este hilo argumental, Armando Jensana, intervino para explicar los programas de información que está llevando a cabo Casa Asia, para facilitar el conocimiento acerca de esta cultura que deben conocer los empresarios que deciden introducirse en este mercado. Entre los proyectos de Casa Asia está la creación de una licenciatura, la primera en nuestro país, de Estudios Asiáticos, que aumentará el número de profesionales especializados en este país, lo que ayudará a penetrar de manera más fiable y segura en este mercado.
Por otro lado, Jensana, también explicó cómo está cambiando este país, puesto que se están occidentalizando en gran medida, aunque aún quedan diversos aspectos que dificultan la entrada de empresas extranjeras como es la logística y la distribución, tanto es así que a la hora de comercializar productos en este país la logística y la distribución encarece el producto en un 16%, ya que las empresas publicas chinas, que son las que predominan allí, han desarrollado su propia logística de manera independiente. Asimismo, el equipamiento que utilizan se ha quedado obsoleto y el sistema de puertos no está preparado para el volumen de mercancías creciente que reciben, en la mayoría de los casos.
Concluyendo, para introducirse en este mercado es muy importante diseñar un buen plan estratégico, ser persistente y dedicar los recursos humanos y económicos necesarios para poder llevar a cabo esta internacionalización. También es muy importante contar con expertos y especialistas en esta cultura para adaptarse a ella y regirse por las costumbres del país.
Otro de los aspectos que se han señalado como importantes es recurrir a los organismos competentes para asesorarse y recurrir a todas las ayudas que se ofrecen al exportador, como es el caso del ICEX o el IVEX.
Esta jornada ha puesto en relieve el significado de China como mercado, como plataforma productiva y como socio. Las principales oportunidades se encuentran en los negocios derivados del intenso proceso de inversión pública en infraestructuras, las exigencias medioambientales, la actividad urbanística y el aumento del nivel de vida (en 10 año se prevé que existan 300 millones de consumidores de alto nivel adquisitivo).
En la actualidad, China registra la presencia activa de 170 empresas españolas, el 68% de las cuales desarrolla actividades de intercambio comercial. China es el séptimo país proveedor y el vigésimocuarto país cliente de España.