Las pymes que fomenten sus ventas en el extranjero podrán recibir hasta 100.000 euros
Los presidentes del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Pedro Mejía y Aurelio Martínez, respectivamente, firmaron recientemente un convenio por el que se crea la línea de financiación “Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX 2006”.
Su principal objetivo es facilitar el acceso a las pymes españolas a préstamos en condiciones ventajosas para hacer frente a los gastos e inversiones generados por su actividad en el exterior.
Esta nueva línea de financiación tiene un importe de 50 millones de euros (ampliables hasta 100 millones en función de la demanda), y está dirigida a las pymes que participan en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y a aquellas que se apunten al proyecto Aprendiendo a Exportar. Ambos son programas para fomentar la exportación y la presencia exterior de las empresas españolas.
Cada empresa que se acoja al programa podrá solicitar préstamos de hasta 100.000 euros en una o varias operaciones para afrontar los esfuerzos económicos que surjan en su proceso de salida al exterior que cubrirán hasta un 100% de los gastos y el 80% de la inversión neta a realizar.
presupuestarias
En ese sentido, el ICEX se hace cargo de los intereses de los préstamos más el margen de intermediación, lo que supondrá un desembolso de 3,71 millones de euros durante los próximos tres años. Por su parte, el ICO aporta la dotación de la línea con 50 millones de euros, así como la gestión de la misma en colaboración con las entidades de crédito.
De esta forma, fuentes de ambas instituciones aseguran que, con ambas líneas de financiación, se podrán cubrir los gastos de promoción comercial en el extranjero, viajes de prospección, ferias, desarrollo de herramientas tecnológicas, logística, implantación, compra de información e investigación, patentes, homologaciones y certificaciones internacionales, gastos financieros, formación y personal.
Los préstamos tendrán un plazo de amortización de tres años, sin comisiones y a tipo de interés cero. La tramitación se realizará en bancos y cajas de ahorros adheridas a la línea. El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Alta participación
Un total de 2.394 empresas ya han participado en las “Jornadas Aprendiendo a Exportar” (con un presupuesto de cinco millones de euros hasta finales de 2006 e incluido en el Plan de la Dinamización de la Economía) que se han celebrado en Oviedo, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Terrassa. De estas compañías, unas 400 cuentan ya con un diagnóstico de su potencial exportador una orientación hacia dónde dirigir sus esfuerzos.
Sensibilización
Además, 181 se han sumado al Plan PIPE. El principal objetivo de este programa es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. Por otro lado, se espera que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al PIPE. Para este año, está prevista la realización de estas jornadas en ciudades como Logroño, Donostia, Ciudad Real, Burgos, Badajoz, Las Palmas y Madrid.