Las exportaciones valencianas a Marruecos sobrepasaron los 203 millones en 2005
A su vez, a Marruecos se exporta el 44,7% del total destinado por la Comunidad Valenciana al Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).
Por productos, los tejidos de algodón son los más exportados, con valores que ascienden en el período señalado a 32,7 millones de euros. Le siguen los pigmentos y esmaltes, con 21,46 millones de euros; los productos cerámicos, con 18,36 millones de euros; la maquinaria mecánica, con 17,55 millones de euros; y el calzado, con 12,59 millones de euros.
A continuación se sitúan las fibras sintéticas, materias plásticas y mármoles y granitos. Por su dinamismo destacan los pigmentos y esmaltes, cuyas exportaciones crecen un 5,7% respecto a los once primeros meses de 2004, con un aumento del 15%, y los mármoles, que registran un aumento del 16%.
Para evitar que el mercado marroquí pierda peso en las exportaciones de la Comunidad Valenciana, el Consell, a través de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, ha puesto en marcha en este país su primera unidad internacional de cooperación empresarial y tecnológica cuyo principal objetivo será el de “acercar y colaborar con el Gobierno marroquí en temas relacionados con la nueva internacionalización, la mejora de la competitividad global, la creación de empresas emergentes, así como potenciar todos aquellos aspectos relacionados en materia universitaria y cooperación científica y tecnológica”, en palabras del conseller Justo Nieto.
En virtud del acuerdo suscrito entre el conseller Nieto y el ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se constituyen dos unidades mixtas que estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana y en Marruecos, respectivamente. La primera quedará adscrita a la Conselleria, mientras que la marroquí dependerá del Ministerio.
En esta línea, el titular del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia destacó que el IVEX “irá añadiendo en su dinámica de trabajo herramientas de este tipo en virtud de convenios que se irán suscribiendo con aquellos países que sean de interés empresarial, universitario y de cooperación tecnológica”.