"No podemos permitir que en las aduanas siga entrando mercancía sin declarar"
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, reacciona a las medidas antidumping europeas afirmando que el Consell no permitirá “que en las aduanas, por falta de personal, siga entrando más mercancía de la que se declara”, en relación a estas medidas planteadas por el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, para frenar la importación del calzado chino y vietnamita.
Según explica Nieto, estas medidas “son una nueva e inexplicable agresión a la actividad zapatera de la Comunitat Valenciana ya que deja desprotegidos a nuestros fabricantes de calzado infantil y deportivo”.
Nieto ha subrayado que estas actividades “cuentan con una larga tradición fabril en la provincia de Alicante y que generan miles de puestos de trabajo” al tiempo que ha advertido que “la medida también podría dejar sin cobertura a nuestros fabricantes de zapatos de mujer” ya que la propuesta deja sin cobertura las tallas inferiores al 37 y medio “lo que podría perjudicar gravemente los intereses de gran parte del calzado de señora”.
En esta línea, el responsable del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia indica que “la iniciativa de Mandelson sólo beneficia los intereses de los importadores europeos frente a los intereses de las zonas productoras, principalmente concentradas en el Sur”.
“El Comisario utiliza a la industria valenciana como moneda de cambio para intereses insolidarios” apostilla Nieto quien también ha indicado que “no podemos permitir que en las aduanas, por falta de personal, siga entrando más mercancía de la que se declara”.