Trece empresas valencianas participan en un encuentro europeo del sector del mueble
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han organizado una misión comercial directa a Bulgaria y Hungría en la que participan 15 empresas españolas, de las que 13 son de la Comunidad Valenciana.
Esta misión tiene como objetivo fundamental promocionar el mueble español en estos dos países del Este, cuya incorporación en el caso de Hungría a la Unión Europea en el año 2004, y la prevista incorporación de Bulgaria para el año 2007, abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas, interesadas en conocer o mejorar sus relaciones comerciales con estos países.
En el marco de esta misión (que comenzó ayer y que se extenderá hasta el uno de marzo) las empresas disponen de agendas específicas de entrevistas con una selección de importadores de ambos mercados interesados por su producto.
La organización de esta acción viene precedida por una misión estudio entre cuyas conclusiones se apunta que estamos ante dos países en plena transformación económica y social, con grandes posibilidades para el mueble español dada la europeización del gusto de los consumidores de estos países.
En el informe realizado sobre Bulgaria se señala que el mueble de alta decoración de estilo clásico se importa casi exclusivamente de España y el moderno de gama alta procede en un gran porcentaje de Italia.
[b]Vanguardismo
En el caso de Hungría, junto al gusto por la decoración de estilo clásico, existen oportunidades para el mueble vanguardista destinado al segmento de población con mayor poder adquisitivo.
Igualmente, también es destacable el importante auge que se ha dado en la construcción de viviendas, así como en el canal contract (amueblamiento de grandes proyectos: complejos hoteleros, oficinas, restaurantes, etc..) lo que ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas.
El mueble de España goza de una positiva imagen de marca y actualmente está posicionado en el segmento más alto de la demanda.
El presidente de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, señaló que “existe un mercado significativo en ambos países para la oferta española de muebles y hemos de ser capaces de arbitrar todas las medidas, tanto de promoción, como de información al exportador, que nos permitan incrementar la presencia de nuestra oferta en estos destinos”.