El calzado espera exportar más a Rusia tras haberse reducido los aranceles
Las exportaciones de calzado a Rusia se verán beneficiadas por la entrada en vigor el pasado 12 de diciembre de un decreto del Gobierno de la Federación de Rusia que reduce los aranceles por un periodo inicial de nueve meses, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que asegura que con esta medida se pretende luchar contra el contrabando, así como preparar la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.
Según FICE, la base impositiva del arancel en Rusia es combinada, al arancel del 15% del valor CIF de la mercancía se une otro específico en euros por cada producto que entra al mercado ruso. Hasta ahora para el calzado con parte superior en piel, que es la partida más importante de las exportaciones españolas, el arancel estaba fijado en ese 15% más 1,4 euros por cada uno. Con el reciente decreto, el arancel se reduce al 10% más un derecho específico mínimo de 1,8 euros para cada unidad (salvo en el caso de que el precio del calzado sea inferior a 15 euros por producto, donde se aplica un derecho específico de 2 euros), según ha informado la patronal.
FICE ha recordado, no obstante, que existe en Rusia una tasa de formalización aduanera (por regla general se aplica el 0,15% del valor aduanero de las mercancías) y que los bienes y servicios que se importen a la Federación Rusa están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es de un 18%.