Veintepies :: El IVEX apoya a las empresas valencianas en el desarrollo de su estrategia de competitividad

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El IVEX apoya a las empresas valencianas en el desarrollo de su estrategia de competitividad
El mercado de la Comunidad Valenciana es el de sus competidores, de ahí que las empresas de la Comunidad Valenciana tengan que adaptarse a la situación internacional y hacer frente a los nuevos retos. Para apoyar a las empresas valencianas en los procesos de internacionalización y promoción, el IVEX ofrece diversas posibilidades
VM, 15/02/2006

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) consciente del reto que supone la internacionalización para las empresas de la Comunidad Valenciana, les ofrece programas de ayudas, servicios y actividades que suponen un apoyo en el desarrollo de la estrategia empresarial de cada firma.

En este sentido, la internacionalización supone un proceso exigente, de alto riesgo y con importantes implicaciones de futuro para la empresa puesto que, entre otras cosas, requiere un cambio profundo en la organización de la compañía con múltiples variables. Así pues, la idea fundamental que debe orientar el proceso de internacionalización pasa por entender el nuevo escenario económico, sus posibilidades y retos, así como la posibilidad de situar nuestros productos en este mundo abierto, sin fronteras.

Servicios del IVEX
El Instituto Valenciano de la Exportación ofrece para el 2006, tres líneas de ayudas: acciones de promoción; implantación exterior e incentivos a la creación y consolidación de marcas, desarrollo de redes y plataformas logísticas de distribución, investigaciones de mercado, etc.
Por otro lado, el IVEX desarrollará a lo largo de este año, programas basados en la incorporación de metodologías de trabajo y conocimiento cuyo objetivo es ofrecer herramientas que permitan a la empresa analizar su estrategia y mejorarla, así como acceder a nuevos canales de comercialización, diversificar mercados, incrementar la imagen con la consolidación de marcas, aprovechar las ventajas competitivas a través de la multilocalización e impulsar la promoción exterior mediante el Plan de Promoción.

Plan de Promoción 2006
El Plan de Promoción para el presente año se ha elaborado en estrecha colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y Asociaciones Empresariales y contempla más de 150 acciones tradicionales y novedosas en África, Asia, Europa y América.

En concreto las acciones se llevarán a cabo en los siguientes países: Argelia, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela, India, Japón, Cantón, Hong Kong, Pekín, Shanghai, Canadá, Los Ángeles, Florida, Nueva York, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Hungría, Polonia, República Checa, Rusia, Rumanía, Turquía y Ucrania.

Nueva situación del comercio exterior de la Comunidad Valenciana
La nueva situación del comercio exterior en la Comunidad Valenciana viene determinada por factores como el elevado dinamismo de las importaciones frente a la ralentización de las exportaciones, así como por la paulatina pérdida de competitividad española producida entre otros factores por una elevada inflación, un déficit comercial récord y una cada vez más fuerte competencia exterior. Además, el diferencial de precios con la zona euro, el incremento de los precios del petróleo, que han desnivelado la balanza comercial, y mayores costes laborales que sus principales competidores determinan la situación del comercio exterior de la Comunidad. Este conjunto de circunstancias influyen en la economía de la región que no obstante mantiene su peso en el conjunto nacional.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha registrado por primera vez en el año 2005 déficit comercial cifrado en 1.294 millones de euros frente a los 70.630 millones de euros en el ámbito nacional. Por provincias, en el período de enero a noviembre, las exportaciones de Alicante y Castellón crecen mientras que Valencia acusa la ralentización en el capítulo de automoción.

En este contexto, algunos sectores, principalmente manufactureros, sufren la competencia de países emergentes. Para solucionar esta situación, se han elaborado por parte de la Conselleria de Empresa, Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana. Estos planes tratan de recoger las aspiraciones de todos los sectores con el objetivo de incrementar la competitividad en el ámbito internacional. Los Planes de Competitividad se agrupan en dos bloques, por un lado, el de los sectores tradicionales y manufactureros y por otro lado, el de los sectores emergentes donde estará el potencial de crecimiento de los próximos años como el software, la moda y complementos, energías renovables, etc.

pic

 

Back to topVolver arriba