Veintepies :: El Consell inspeccionará las importaciones textiles de países asiáticos como China e India

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El Consell inspeccionará las importaciones textiles de países asiáticos como China e India
La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia va a poner en marcha una Campaña de Inspección de Productos Textiles procedentes de países asiáticos, sobre todo de China e India. Los inspectores controlarán un mínimo de 1.500 artículos y la campaña se realizará en tres fases durante todo el año
VM, 10/02/2006

Según el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, “no vamos a permitir que ninguna prenda de la avalancha de productos asiáticos se comercialice en las tiendas de la Comunidad Valenciana sin cumplir las normas legales y de calidad que marca la Unión Europea”. Nieto calificó esta campaña como “una oleada de inspecciones sin precedentes para combatir el fraude en los productos textiles”.

El conseller realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña en la que le han acompañado el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, y el presidente de AITEX, Juan Ignacio Sanz.

El presidente de AITEX destacó que “la Comunidad Valenciana se ha convertido en líder en Europa en la defensa del sector textil”.

Carlos Mazón advirtió que “el incumplimiento de la normativa sobre seguridad en los productos que pueda afectar o suponga un riesgo para el usuario o el consumidor puede ascender desde los 3.000 euros en casos leves, a los 15.000 en los casos graves y 600.000 euros en los muy graves”.

Esta campaña, que se realizará sin preaviso a los establecimientos comerciales, se desarrollará mediante la realización de 1.500 actuaciones que se centrarán en tiendas multiprecio de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa surge como consecuencia de que el año pasado finalizó el acuerdo de cuotas de producción y exportación impuesto por la Unión Europea a los artículos textiles para determinados países asiáticos como China e India.

El objetivo es realizar un control sobre un mínimo de 1.500 artículos textiles durante el año 2006 en tres fases, acompañados del análisis de 150 artículos. De acuerdo con los objetivos de la campaña, los controles se realizarán preferentemente en tiendas multiprecio. Los inspectores examinarán con carácter preferente las prendas infantiles.

Los principales aspectos que controlarán los inspectores serán relativos a etiquetado y controles analíticos. Estos análisis se centrarán en aspectos específicos como la correspondencia de la composición real del artículo con la declarada en la etiqueta y detección de utilización de sustancias peligrosas.

Además, se verificará la correspondencia entre la composición real del artículo con la declarada en la etiqueta y la posible utilización de sustancias peligrosas como colorantes. Este análisis surge como consecuencia de notificaciones de la Comisión Europea sobre presencia de productos cancerígenos en artículos de origen asiático. Además, se comprobará la ausencia de níquel en determinados elementos de la prenda, como cremalleras y botones, y cuya presencia puede producir alergia.

El año pasado se visitaron 56 establecimientos en 17 localidades, y se controlaron 127 artículos. Las principales irregularidades detectadas se refieren a la falta de identificación del responsable del producto, la ausencia de domicilio (41%) y de nombre del responsable (33%).

pic

 

Back to topVolver arriba