Ferias
Diago cifra en un 10% el aumento de los precios en el sector por la subida del gas
Junto a Diago, se encontraban los dos vicepresidentes de ASCER, Carlos Cabrera y Joaquín Piñón; el secretario general de la patronal azulejera, Pedro Riaza; y el presidente de CEVISAMA, Armando Ibáñez.
El sector de la cerámica presenta cuatro problemas que ha de resolver. El primero y principal es la subida del gas, que en 2005 aumentó un 65% y que, “irremediablemente, repercutirá en los costes finales de producción”. Además, la competencia de los países emergentes, como China e India podría frenar las exportaciones. En ese sentido, Diago tampoco se olvidó de la fortaleza que el euro está teniendo frente al dólar y que, “tal vez podría frenar las ventas en Estados Unidos, nuestro principal cliente”.
Por último, el presidente de ASCER habló de “conflictos comerciales” para referirse a la reciente problemática que ha surgido con Marruecos, que ha impuesto aranceles a las importaciones de productos cerámicos, una medida que afecta a las empresas castellonenses.
A pesar de todo, se confía en que las inversiones en nuevas tecnologías y en I+D+i y el Plan de Promoción Exterior que se lleva a cabo desde 1985 repercutan en la venta de una cerámica “con un cierto valor añadido”. “En suma”, declaró el presidente de ASCER, “apostamos por la calidad”.