Una delegación de la República Checa visita la Cámara de Comercio de Valencia
Una delegación empresarial procedente de Novo Mesto (República de Eslovenia) visitó ayer la Cámara de Comercio de Valencia con el fin de estudiar la actualidad de las relaciones económicas bilaterales entre Eslovenia y la Comunidad Valenciana.
La presencia eslovena en nuestra ciudad se produce con motivo de la final de la Copa ULEB de baloncesto, que esta tarde enfrenta a los equipos KRKA-Novo Mesto y Pamesa Valencia.
La delegación mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los Servicios de Comercio Exterior y de Cooperación de la Cámara. Ambas partes coinciden en la oportunidad de establecer acuerdos de colaboración institucional para incrementar las posibilidades de intercambio comercial y desarrollar las acciones de cooperación empresarial entre nuestra región y la República de Eslovenia.
El flujo comercial bilateral muestra una tendencia creciente en los últimos años, si bien en valores absolutos las cifras son modestas. La Comunidad Valenciana, en 2002, exportó productos a Eslovenia por valor de 34'1 millones de euros (fueron 29'2 en 2001) y los adquirió de ese país por un montante de 8'2 millones (6'5 millones un año antes). Los totales de España para 2002 son de 354'5 millones exportados (320'2 en 2001) y 131'2 importados (120'7 en datos de un año antes).
Volviendo a los intercambios con de la Comunidad Valenciana con la República de Eslovenia, la Comunidad es el cliente número 51 de ese país y la proveedora número 52. Los principales productos exportados son los automóviles, frutas y verduras, material de construcción, mobiliario y calzado. Nuestras compras se componen, fundamentalmente, de productos de fundición, automóviles, papel y cartón y maquinaria diversa.