Las exportaciones valencianas a América Latina crecieron un 4% hasta septiembre
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, explicó la clasificación por capítulos de las ventas de la Comunidad Valenciana los países de América Latina.
En este sentido, la clasificación por capítulos, encabezada por los productos cerámicos, con un vlaor de 92,4 millones de euros, seguido de maquinaria mecánica, con 46,4 millones de euros, pigmentos y esmaltes, por valor de 38,1 millones de euros y materias plásticas, con un valor de 22,7 millones de euros.
Las exportaciones de mármoles y granitos se sitúan en quinto lugar, con un valor que asciende a 20,3 millones de euros y abonos, con 17,8 millones de euros. Los diez primeros puestos en la clasificación se completan con los capítulos de navegación marítima y fluvial, juguetes y automóviles.
Por su dinamismo, destacan en estos meses las ventas de materias plásticas, con una tasa de crecimiento del 15% en relación al mismo período del año anterior, seguido por sales y piedras naturales con una tasa del 18% y abonos, con un ascenso del 12,3%, así como navegación marítima o fluvial, con un crecimiento superior al 3000%.
Destinos
En la clasificación por países el principal destino es México, con un valor de 182,9 millones de euros, lo que representa el 37,13% del total exportado por la Comunidad Valenciana a este área.
El segundo destino de las exportaciones valenciana en este período es Brasil, con un total de 44,6 millones de euros, seguido de Argentina, con una cifra de 31,9 millones de euros, y Venezuela, con 31,4 millones de euros.
Cuba se sitúa como quinto destino, con un valor de 31,2 millones de euros, seguido de República Dominicana, con un valor de 26,1 millones de euros, y Colombia, con 22,8 millones de euros. Entre los destinos más dinámicos destacan Brasil, con un ascenso del 29% respecto al mismo período del año anterior, Venezuela, con un crecimiento del 14,2% y Comobia, con un 17,6%.
México es el principal destino de las exportaciones valencianas a América Latina. Los capítulos más expoertados en el período enero-septiembre han sido los productos cerámicos, con un valor de 25,2 millones de euros, seguido por la maquinaria mecánica y juguetes, ambos con una cifra de 15 millones de euros.
Les sigue navegación marítima o fluvial con un valor de 1,6 millones de euros, calzado, con 10,9 millones de euros, y manufacturas de piedra, con 10,3 millones de euros. Las exportaciones de muebles e iluminación ascienden a 10,2 millones de euros, seguidas de tejidos de algodón, mármoles y granitos.