Las economías latinoamericanas se acelerarán en 2006 por las exportaciones
Las empresas iberoamericanas prevén una aceleración de la actividad para el próximo año, especialmente en ventas interiores y exportaciones. A pesar del proceso electoral que se inicia en todo el continente, sólo las variables referentes al empleo y la inversión reflejan la cautela de las empresas. Estas son las principales conclusiones a las que llega el informe titulado “Perspectivas Empresariales en Iberoamérica para 2006”.
Según este estudio, elaborado por las Cámaras de Comercio, los empresarios más optimistas de cara a 2006 son los de Colombia y Honduras. El otro lado de la moneda lo constituyen Venezuela y Uruguay, países que esperan una evolución más modesta de sus negocios para el próximo año.
En cifra de negocio, dos de cada tres empresarios espera aumentarla, mientras que tan sólo un 2% prevé una reducción de la actividad. Prácticamente todos los países presentan una tendencia de mejora. Los de mayores expectativas en cifra de negocio son Colombia, Honduras y Argentina; mientras que Venezuela, Uruguay, República Dominicana y México se sitúan por debajo de la media de las expectativas de la zona.
Las perspectivas en ventas internas reflejan un avance importante. Un 65% de los empresarios iberoamericanos prevén aumentar sus ventas en el mercado doméstico. Entre las economías que esperan un mercado interno más dinámico se encuentran Chile, Colombia y Honduras. Por el contrario, países como México y Venezuela presentan perspectivas más modestas para su demanda interna, aunque avanzan respecto a los resultados de 2005.
Comercio exterior
En cuanto a las exportaciones, las economías iberoamericanas continuarán, a lo largo de todo el año que viene, expandiendo su presencia en el exterior. El 65% de las empresas prevén incrementar las exportaciones frente al 51% que lo hicieron en 2005.
El dinamismo del nivel de actividad y comercio mundiales, junto con los elevados precios de algunas de las materias primas que se producen en la región, sustentan estas expectativas. Honduras, Colombia y Uruguay son los más optimistas en cuanto a la evolución de sus exportaciones, frente a Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia o México.
El empleo y la inversión reflejan las cautelas de las empresas ante el proceso electoral que se abre en toda esta zona geográfica durante 2006 y 2007. La creación de empleo seguirá avanzando, aunque de forma más moderada. En todos los países las empresas que prevén crear empleo son más que las que esperan una reducción. No obstante, en la mitad de ellos, la tendencia es de moderación con respecto a 2005. El sentimiento mayoritario del 57% de las empresas es mantener el actual número de ocupados. Los mercados de trabajo más activos serán el uruguayo y hondureño.
En inversión, el área iberoamericana pronostica una moderación de las tasas de crecimiento. El 45% de las empresas prevé aumentar sus proyectos de inversión frente al 61% que los incrementaron en 2005. La incertidumbre derivada de los cambios políticos generan en las empresas prudencia para emprender nuevos proyectos en esta área.
Por sectores, son más optimistas las empresas de servicios que las industriales y por tamaño empresarial, son más favorables las estimaciones de las grandes empresas que las de las pymes.
Según revela el informe, los resultados en 2005 son ligeramente más favorables que los 2004.
El crecimiento de 2005 se ha basado en mayor medida en la demanda interna que en las exportaciones.