Turismo, construcción o ingeniería son los sectores con más oportunidades en India
Turismo, agroalimentario, materiales de construcción e ingeniería son los sectores con más posibilidades que ofrece India para las empresas españolas.
Así se ha puesto de relieve durante el encuentro del Comité de Cooperación Hispano-Indio, que han organizado las Cámaras de Comercio, dentro del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se celebra en Nueva Delhi.
Durante el encuentro, el Comité de Cooperación Hispano-Indio, ha decidido centrar sus actividades principalmente en los sectores en los que ha detectado más posibilidades de negocio para las empresas que quieren entrar en ese mercado asiático, como es el caso del turismo, materiales de construcción e ingeniería y agroalimentario. Asimismo, han acorado ampliar el número de encuentros entre empresas españolas e indias para fomentar las relaciones comerciales y de inversión.
Para las Cámaras de Comercio, India se ha convertido en un mercado prioritario. Con una población de más de 1.000 millones de habitantes es, tras China, el país más poblado del mundo y podría convertirse en 2050 en la tercera economía mundial, por detrás de China y Estados Unidos.
Cuarta economía
Aunque su PIB actual representa el 80% del español, sus registros mejoran ostensiblemente año tras año. India es la cuarta economía del mundo en paridad de poder de compra y en las últimas dos décadas la tasa de crecimiento económico se ha elevado al 5,7% anual.
En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, durante el periodo enero-agosto de 2005, las ventas españolas a India ascendieron a más de 327 millones de euros, cifra que representa un aumento del 62,17% respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, las importaciones han sido en ese mismo periodo muy superiores y han ascendido a un total de 922,34 millones de euros. Por lo tanto, el saldo comercial, deficitario para España, asciende a más de 594 millones de euros.
Los productos catalanes son los que más éxito tienen en el mercado indio, con unas ventas que alcanzan cerca de los 70 millones de euros. País Vasco, con 41 millones, Andalucía, 36 millones, y Madrid con 27 millones, son otras de las Comunidades que más exportan a India.
En cuanto a los productos exportadores, en primer lugar se sitúa la navegación aérea o espacial (69 millones de euros), seguido de productos químicos orgánicos (46 millones); calderas, máquinas, aparatos mecánicos (39 millones) y fundición de hierro y acero (33 millones).