El calzado confirma su crecimiento en Japón durante la Feria de Tokio
El calzado español gana terreno en el mercado japonés. Así lo atestigua el incremento de las exportaciones durante el primer semestre del año y el récord de visitantes a la Feria de Tokio que se clausuró el pasado jueves 13.
La patronal española y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) han puesto en marcha una campaña de comunicación y promoción para consolidar la presencia en este importante mercado.
La oferta española de las 37 empresas españolas desplazadas hasta Tokio se concentró en el Hotel Hilton, que registró el récord de compradores de las cuatro ediciones efectuadas hasta el momento, 634 frente a los 450 de la última edición.
Para el director comercial de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, la afluencia no ha sido una sorpresa porque “nuestros compradores ya estuvieron haciendo muchos pedidos en las ferias Micam, GDS y en Madrid”.
En los certámenes del circuito europeo, “se hicieron pedidos, se pidieron cambios en el diseño, de pieles, de colorido y cuando los fabricantes han ido a Tokio tres semanas después han orientado sus productos al mercado japonés”. García Lillo comentó que, “aunque cuantitativamente todavía no ha alcanzado cuantías importantes, este mercado es uno de los más interesantes por el valor medio del producto”. El precio del par de zapatos, según la campaña, se sitúa en 22 y 25 euros.
Las exportaciones durante el primer semestre del año crecieron un 34% en número de pares y un 12% en valor. Según Lillo “estamos en un momento muy positivo, en el que hay que trabajar el mercado y en el que hay que posicionar nuestro producto con el apoyo del ICEX y de nuestras empresas”.