El Gobierno y las Cámaras animan a los empresarios a invertir en China e India
Según las Cámaras de Comercio de España, las inversiones crecen cada año y ya hay más de 200 empresas instaladas en este mercado. A pesar de todo, el presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, asegura que “es un número escaso comparándolo con otras potencias económicas”.
En el caso de la India, las percepciones son más pesimistas, ya que es “un mercado donde apenas hay empresas españolas y las cifras de inversión son realmente bajas”.
Sin embargo, Gómez-Navarro quiere animar a las empresas españolas a utilizar el apoyo y las líneas de financiación que ofrece la Corporación Financiera Internacional. “A través de esta Corporación”, opina Gómez-Navarro, “nuestras empresas pueden acceder de manera privilegiada a fuentes de información, y ofrece su conocimiento, prestigio y apoyo a las corporaciones que decidan invertir en países en desarrollo, mediante diversas fórmulas de apoyo financiero, que incluyen el capital riesgo”.
En ese sentido, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, asegura que “los impulsos de las economías de estos países, y del sudeste asiático en general, han conducido a una profunda transformación de la estructura económica”. “Hoy en día”, afirma, “coexisten tres megabloques, uno de los cuales está en buena medida encabezado por estos países. De hecho, en el plazo de diez años se prevé que el PIB conjunto de China, India y Japón superará al de EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido”.
Expertos y empresarios han analizado las dos economías. En el caso de India, auguran que en 2050 podría convertirse en la tercera economía mundial, por detrás de China y Estados Unidos. En 2004, la economía india creció un 8,1%, aunque ocupa la posición 155 en términos de PIB per cápita. En cuanto a la economía china, crece a un ritmo del 9% y muchas empresas europeas y americanas han elegido este destino por su capacidad de producción.