Ferias
La Feria del Mueble abre sus puertas con el objetivo de sacar al sector de su crisis
Tanto desde la presidencia como desde la dirección del certamen, se ha querido dar la imagen de normalidad ante la situación de crisis por la que atraviesa el sector. A pesar del descenso de las exportaciones, Enrique Pérez Tortosa, presidente de FIM, quiso dejar claro en todo momento que, aunque no es la mejor etapa para los empresarios del mueble en España y la Comunidad Valenciana, no se puede hablar de crisis. “Lo que hay que hacer”, apostilló, “es tener clara la idea de que la Feria Internacional del Mueble es la principal arma para volver a nuestros mejores años”.
En este sentido, Tortosa aclaraba que “es en épocas de dificultades cuando cada empresario saca lo mejor de sí mismo. Es cuando se prepara, cuando está más activo e innova más”. Por eso, para el máximo dirigente de FIM, es fundamental darse a conocer al exterior. “Esta reunión es una oportunidad única para todos”.
El mueble siempre ha sido un sector puntero en la economía valenciana y española. No sólo por las más de 11.000 empresas que a nivel nacional dan trabajo a un total de 110.000 personas, sino porque en 2004 se ingresarosn en tierras valencianas un total de 182 millones de euros. Por contra, en todo el Estado Español, la exportación de toda clase de productos del sector generó 8.500 millones de euros.
Cifras aparte, tanto Mario Mariner, presidente de la Feria Internacional de la Iluminación (FIAM), como el mismo Pérez Tortosa, quisieron resaltar en el día de ayer la gran importancia que va a tener FIM para los compradores nacionales e internacionales.
Ambos quisieron destacar la importancia que tiene para FIM el recinto de la Feria de Muestras de Valencia. Gracias a las recientes reformas que ha realizado el recinto ferial, se ha podido aumentar la superficie de exposición y el número de pabellones y expositores, lo que supone un “claro avance para el sector del mueble tanto en España como en toda Europa”, declaró Pérez Tortosa.
Pero no todo es presente, sino que se mira al futuro. En la edición del año que viene, FIM, FIAM y DECO estarán dentro del mismo certamen. Para los organizadores, fundir en una las tres citas supone amoldarse a las peticiones de los consumidores y del mercado, “que cada vez buscan más la unión entre estos tres modelos”.
Referente internacional
Pero si hay algo que de verdad ha hecho fuerte a la Feria Internacional del Mueble es la gran importancia que le dan los compradores internacionales. Para muchos pequeños fabricantes españoles y extranjeros, es una de las pocas citas en las que se puede dar salida a sus productos. Este año, la presencia de expositores de otros países ha crecido. Para José Manuel Ponz, director de FIM, “este es un claro ejemplo de que hacemos bien nuestro trabajo.
Queremos seguir siendo un referente internacional, por eso hemos querido diseñar una cita ferial mucho más integradora”.