Empresas
Las exportaciones a América Latina y Caribe superan los 189 millones de euros
México es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el área de América Latina y Caribe, un área que importa productos valencianos por valor de 189 millones de euros, según datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación, (IVEX).
Tras México, al que se han dirigido productos por valor de 70'4 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, se sitúa Brasil, con un valor de 15'9 millones de euros; Argentina, con 13'82 millones de euros y Cuba, con un valor que asciende a 12'5 millones de euros.
A continuación se sitúan Ve nezuela, que ha importado producto de la Comunidad Valenciana en el periodo señalado por valor de 11'26 millones de euros, seguido por República Dominicana, con 10'29 millones de euros, Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica.
Destinos
Entre los principales destinos de los productos de la Comunidad Valenciana destaca el comportamiento dinámico en este primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso del mercado mexicano, el incremento se cifra en un 5%, mientras las exportaciones con destino a Argentina crecen un 10'425.
Capítulos
En la clasificación por capítulos, los productos cerámicos alcanzan en este periodo los 38'74 millones de euros, seguidos por su industria auxiliar, con un valor de 16'2 millones de euros. En tercer lugar se sitúan las exportaciones de maquinaria mecánica, valoradas en 15'3 millones de euros, seguidos por el calzado, con 8'9 millones de euros y las materias plásticas.
A pesar del dinamismo experimentado por los principales mercados, los principales productos exportados han visto mermado su dinamismo por la fortaleza del euro frente al dólar.
El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) dispone de una amplia infraestructura en esta área, compuesta por 6 oficinas situadas en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Cuba y México, ésta última convertida en Centro Empresarial, así como un punto de apoyo en Puerto Rico (EEUU).
Centro Empresarial
La puesta en marcha del Centro Empresarial en México supuso el inicio de una línea de trabajo basada en el refuerzo de los servicios puestos a disposición de las empresas valencianas, así como de la presencia de la Comunidad Valenciana en los mercados.
Una línea de trabajo que ha tenido como resultado la conversión de 9 oficinas en Centros Empresariales y que culminará con la puesta en marcha a finales de este año de una nueva plataforma de negocios en Sao Paulo (Brasil).