Ferias
La Junta Rectora de la Feria Internacional de Madrid aprueba los presupuestos para 2006
La Junta Rectora de IFEMA ha aprobado los presupuestos del año 2006, periodo en el cual la Institución concentrará la mayor inversión llevada a cabo en un ejercicio a lo largo de toda su trayectoria. En este sentido, tiene previsto invertir 86,1 millones de euros en diferentes proyectos, siendo atendidos con fondos propios.
La rentabilidad de IFEMA ha permitido y permite mantener a la Institución un importante ritmo de inversión, tanto en infraestructuras como en los diversos aspectos de gestión, un capítulo al que se destinan la integridad de sus beneficios económicos.
En el próximo ejercicio, además de las inversiones corrientes en aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, mobiliario y otros, en las cuales invertirá 6,2 millones de euros, IFEMA destinará la mayor parte del esfuerzo inversor a los proyectos singulares.
El presupuesto establecido para estas iniciativas se sitúa en 79,8 millones de euros, entre los que destaca la Ampliación II de Feria de Madrid, en la cual en 2006 se invertirá más de la mitad del presupuesto total -62,5 millones de euros, de los 115 millones asignados a la segunda expansión de los recintos-; el Proyecto Matadero, que con una inversión de 8,7 millones de euros -importe financiado a partes iguales por IFEMA, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid-, se destinará a rehabilitar y adecuar los pabellones 15 y 16 del antiguo matadero de Madrid para alojar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ARCO; la construcción de un túnel bajo la M11 que unirá las dos parcelas de Feria de Madrid -4 millones de euros- y la instalación de dos marquesinas y pasillos rodantes, cuya inversión se ha establecido en 4,5 millones de euros, que unirán los aparcamientos 1 y 2 con la Puerta Norte.
Los presupuestos aprobados para el próximo ejercicio contemplan, asimismo, una facturación que se sitúa en 170,9 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 10,9% sobre el año 2004, comparación más idónea por la incidencia de las ferias bienales; un resultado de explotación (EBITDA - resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 58,1 millones de euros, un 5,7% superior al último año par, y un resultado contable de 31,6 millones de euros, lo que supone un 18,2% más que en el periodo de referencia.
El grueso de los ingresos previsto -87%- corresponde a los derivados de la organización de certámenes promovidos directamente por IFEMA, que serán 51 en 2006.
Por su parte, los recursos captados por el alquiler de espacios y prestación de servicios a ferias de organización externa -30, en el próximo ejercicio- y a convenciones, actividad que espera comprender la celebración de más de 300 actos en Feria de Madrid, significarán el 8% de la facturación.
El resto provendrá de ingresos varios como los resultantes del alquiler de aparcamientos y locales, concesiones y exclusivas, como restauración, la Boutique, el Centro de Negocios, etc.
El presupuesto 2006 contempla la celebración de 81 ferias,
-8% más que en 2004-, que ocuparán una superficie neta de exposición de 1,3 millones de metros cuadrados -4,5% superior al año de referencia- y la participación de cerca de 20.000 expositores directos -5,5% más que en 2004- y 4,2 millones de visitantes -0,3% superior al último año par-.
Resultados
La Feria de Madrid ha cerrado el primer semestre del año 2005 con la celebración de 39 certámenes, que ocuparon una superficie neta de 708.094 metros cuadrados y en los que han participado un total de 12.795 empresas expositoras directas y 2.247.000 visitantes.
Asimismo, es necesario hacer referencia a la intensa actividad desarrollada en el capítulo de Convenciones de IFEMA, cuyo papel está adquiriendo un valor muy significativo no sólo para la Institución, sino para la actividad congresual de Madrid.
En este sentido, en los seis primeros meses del año, el Centro de Convenciones acogió la celebración de 225 actos y la asistencia de 59.791 personas.
Desde el punto de vista económico, el semestre ha cerrado con unos ingresos de 90,87 millones de euros, un 4,5% más que en los seis primeros meses del último año impar, un resultado de explotación de 35,7 millones de euros, que significan un 0,16% sobre el 2003, y un resultado contable de 23,8 millones de euros, lo que supone un 2,5% sobre el año de referencia.
La fortaleza de la actividad en la Feria de Madrid se ha apoyado tanto en el excelente funcionamiento de sus principales certámenes, caso de FITUR, que cumplió su 25 Aniversario el pasado mes de enero, la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, la Feria Internacional del Mueble de Madrid, la Semana Internacional de la Moda de Madrid, o la Semana Internacional de la Piel, como en la incorporación de nuevas convocatorias organizadas por IFEMA, tal como Casa Pasarela Pasarela de la Moda del Hábitat, celebrada en febrero y que obtuvo un notable éxito.