Las exportaciones de las empresas de Alicante ascienden en febrero a los 312,3 millones
La Confederación Empresarial de Alicante ha publicado el informe socio-económico de la provincia donde se destaca que la venta de productos realizadas por empresas de la provincia de Alicante durante el pasado febrero aumentó hasta alcanzar los 312,3 millones de euros, cantidad ligeramente inferior a la del año anterior en esa misma mensualidad (-0,7%).
Las compras al extranjero han crecido hasta alcanzar un valor de 226,8 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,6%. La recuperación de las exportaciones conlleva una mejora de la tasa de cobertura de la provincia que sube hasta el 138%, relación que en el pasado mes de enero había caído hasta el 116,55 es decir el segundo valor mas bajo de la última década.
El acumulado de los dos primeros meses del año, comparado con el de 2004, acusa una pérdida de vigor de las exportaciones que en valor representa una caída del 4,5%. Las ventas que más se han reducido son las que se destinan a los socios europeos y al continente americano. Sólo las que se dirigen a Asia y Oceanía han logrado una evolución positiva, pero su escaso peso en el conjunto de las ventas, el 5,9% conjuntamente, impide que compense la contratación del resto de mercados.
El principal cliente de la provincia de Alicante, según el informe de Coepa es Francia, el cual ha reducido las importaciones un 10% interanual.
Por el contrario, los dos siguientes mejores clientes, Alemania y el Reino Unido, han aumentado sus compras y los acumulados de febrero mejoran un 1,7% y un 9,2% respectivamente. Los cinco países que le siguen en importancia en volumen de compras: Italia, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica, han perdido cuota de mercado con reducciones que superan el 10%.
El lugar que ocupa China en la lista de clientes, el vigésimo cuarto, y el crecimiento del 5% de sus compras a Alicante, contrasta con la evolución del gigante asiático desde la apertura de sus mercados. Esta región ha escalado posiciones como proveedor hasta situarse a la cabeza y en la actualidad sigue creciendo con tasas interanuales superiores al 45%.
Un país que a principio de año subió posiciones en el ranking de importaciones es Argelia.
Este avance se ha producido por la compra de gas natural licuado. Este país al que se le compraron productos por valor de 0,8 millones de euros en los dos primeros meses de 2003, en el presente ejercicio la importación de gas ha elevado la cantidad importada a 11,6 millones de euros.