Las Cámaras aumentan un 11% sus recursos en apoyo a la oferta exportadora
Las Cámaras de Comercio invertirán hasta finales de 2005 cerca de 66 millones de euros para apoyar la oferta exportadora española.
Esta cifra representa un incremento de un 11% con respecto a lo presupuestado en 2004. A través del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que aglutina todas las actividades de la red cameral para promover la exportación, las Cámaras llevarán a más de 12.000 empresas a un total de 125 países de los cinco continentes.
De las 988 acciones de promoción exterior, Europa Occidental, con un 35% de las actividades, es el destino prioritario de las acciones de promoción exterior de las Cámaras. Es una zona tradicionalmente demandada por los exportadores españoles, al igual que Iberoamérica, al que irán dirigidas el 15% de las actividades del Plan.
Asia y Oriente Medio absorben cada uno un 12% de las acciones, seguido del continente africano, zona poco explorada por la empresa española, que concentra el 11% de las actividades de las Cámaras. El 9% irán dirigidas a Europa Oriental y un 5% al mercado estadounidense y canadiense. El plan también contempla 7 acciones en Australia y Nueva Zelanda.
Misiones comerciales
Casi la mitad de las acciones del Plan serán de promoción directa en otros mercados. Las misiones comerciales directas protagonizan gran parte de estas actividades, ya que está previsto que se realicen un total de 443 durante todo el año 2005.
Las Ferias adquieren también relevancia, con 169 previstas, así como los encuentros entre empresas españolas y extranjeras, que se celebrarán un total de 89. Misiones inversas, exposiciones de catálogo o misiones estudio serán otras de las actividades de promoción.
Por primera vez, más del 50% de las actividades de promoción proyectadas por las Cámaras van dirigidas a un sector específico y el resto son plurisectoriales y multisectoriales. El sector agroalimentario recibirá un 21% de las acciones y bienes de consumo, productos industriales, tecnología, servicios y subcontratación centrarán el resto de las actividades.
En el marco del Plan Cameral, las Cámaras de Comercio en la actualidad, están desarrollando un nuevo modelo de promoción exterior basado en el desarrollo del planes Macrosectoriales y Sectoriales de Integración Vertical. Para el año 2005 se están poniendo en marcha planes específicos para el apoyo a la internacionalización de empresas de los sectores agroalimentario, habitat, automoción, nuevas tecnologías y medioambiente. Paulatinamente se irán incorporando nuevos planes macrosectoriales.