Veintepies :: Montilla asegura que el Gobierno trabaja para desbloquear la exportación de baldosas

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Montilla asegura que el Gobierno trabaja para desbloquear la exportación de baldosas
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha explicado en el Congreso
que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea y a las autoridades marroquíes actuaciones rápidas para desbloquear la exportación de baldosas y azulejos cerámicos españoles a Marruecos
VM, 07/04/2005

Según ha explicado el ministro, a instancias del Gobierno español el comisario europeo de Comercio, Peter Madelson, se reunió a finales de marzo en Rabat con los ministros de Comercio Exterior y de Industria y Comercio de Marruecos, a quienes expuso su preocupación y solicitó una pronta solución.

Por otra parte, el ministro José Montilla ha expuesto que las negociaciones continúan y muestra de ello es la reunión que van a mantener a mediados de abril los Ministerios de Comercio Exterior y de Industria de Marruecos con los representantes de los productores de azulejos marroquíes (APIC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Europea de Cerámicos.

Como resultado de estas gestiones, las autoridades marroquíes mantienen abierta la investigación para el establecimiento de medidas de salvaguardia sobre las importaciones de baldosas y azulejos cerámicos, pero sin imponer medidas provisionales.

Norma ISO
Por otro lado, respecto al certificado de conformidad a la norma ISO 13006 que solicitan en la aduana, se ha conseguido una posición marroquí flexible para la mercancía bloqueada. De este modo, se admiten los reetiquetados y se está tratando de negociar el reconocimiento marroquí a las declaraciones de conformidad del fabricante.

El bloqueo marroquí que llevan padeciendo las baldosas cerámicas españolas durante los últimos meses tiene muy preocupada a esta industria, localizada en su mayor parte en la Comunidad Valenciana y en concreto en la provincia de Castellón.

En este sentido, el presidente de ASCER, Fernando Diago, ofreció una rueda de prensa hace unos días para explicar los resultados de la ronda de reuniones que se han mantenido con las autoridades marroquíes. En esta comparecencia destacó la buena voluntad de todas las partes por buscar una solución a este grave problema.

Por otra parte, Diago aseguró en este encuentro con los medios que la razón del bloqueo marroquí se encuentra, fundamentalmente, en la fuerte competencia de los productos chinos, que sería la que ha provocado este cierre de las fronteras a los productos españoles.

pic

 

Back to topVolver arriba