Las exportaciones alimentarias a los países de Extremo Oriente crecen un 29,17% en 2004
Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana a los países de Extremo Oriente han alcanzado en el año 2004 un valor de 32,59 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,17% respecto al año 2003, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
En este contexto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado el “comportamiento de las exportaciones agroalimentarias a este área, que mantienen un destacado dinamismo en 2004. Esto indica la progresiva introducción de nuestros productos en unos mercados con gran potencial de crecimiento y en el que todavía podemos incrementar en gran medida nuestra cuota de mercado”.
En la clasificación por países, Japón se sitúa como el principal destino de las exportaciones agroalimentarias, con un valor que asciende a 17,1 millones de euros. Le sigue Hong Kong, con 7,3 millones de euros y Corea del Sur, con 3,7 millones de euros.
A continuación se sitúan Taiwan, China, Corea del Norte y Macao. En cuanto al dinamismo, destaca el crecimiento de las importaciones japonesas, cifrado en un 19,56%, así como las de Hong Kong, que aumentan un 86,6% respecto al año 2003 y las de Corea del Sur, con un ascenso cifrado en 39,24%. También China experimenta crecimientos -un 29,5%- aunque las cifras son todavía poco representativas.
Entre los capítulos contemplados dentro del sector agroalimentario los más exportados a esta área son los pescados y crustáceos, que registran un valor de 8,6 millones de euros.