El Consell exige al Gobierno que agilice el desbloqueo marroquí a las baldosas cerámicas
El Gobierno Valenciano exigirá al gobierno que realice las actuaciones necesarias de manera urgente para poner fin al bloqueo marroquí a los productos cerámicos y en particular a los productos de la Comunidad Valenciana, ya que esta industria se localiza fundamentalmente en Castellón.
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha asegurado que desde la Administración Valenciana se van a realizar las actuaciones pertinentes para defender los intereses de las empresas valencianas, si bien es necesario que el gobierno central actue para terminar con esta situación.
Certificado
Hace un mes que las autoridades aduaneras están solicitando un certificado de calidad de acuerdo a la Norma Internacional ISO 13.006 sin el cual no se permite el despacho aduanero de la mercancía, una exigencia que se enfrenta al carácter “voluntario” en la Unión Europea de la norma internacional.
A pesar de que las empresas españolas fabrican con altos estándares de calidad y de que un gran número de ellas cuenta con el citado certificado, la mercancías españolas está siendo bloqueadas en los puertos marroquíes causando numerosos perjuicios económicos, tanto a los fabricantes españoles como a los importadores, según fuentes de ASCER. En este sentido, la patronal azulejera denuncia que la aplicación de la norma como obligatoria está siendo arbitraria al no haberse establecido un plazo mínimo de adaptación para las importaciones, rechazar mercancía sin aclarar con precisión los motivos ni proporcionar información adecuada que permita realizar el despacho aduanero con celeridad y garantías.
Además, ASCER asegura que se trata de una aplicación discriminatoria, lo cual es todavía más grave, pues los fabricantes marroquíes están en la actualidad comercializando sus productos sin cumplir con la misma.
Este bloqueo se repite de forma ininterrumpida desde hace un mes, lo que afecta gravemente a las empresas españolas, ya que durante 2004 España exportó a Marruecos baldosas cerámicas españolas por valor de 25,5 millones de euros, lo que supone cerca del 60% del total de las importaciones de cerámica en Marruecos y sitúa a este país en la vigésima posición del ranking de destinos de los productos cerámicos valencianos.
Audiencia pública
En enero se publicó la apertura de un proceso de salvaguardia contra las importaciones de baldosas cerámica, alegando Marruecos que el incremento de las importaciones puede suponer un daño a su industria local. Por otro lado, en marzo se celebró una audiencia pública en Rabat en la que las partes afectadas expusieron sus argumentos. Por su parte, ASCER, junto a la Oficina Comercial de España en Rabat y la delegación de la Comisión Europea en Marruecos, se personaron en la misma aportando pruebas de que la exportación española no compite con la marroquí. Desde esa fecha, la patronal azulejera española está trabajando con el apoyo del Ministerio de Economía y la Comisión Europea para terminar con los obstáculos que entorpecen las relaciones comerciales entre ambos países.