Veintepies :: Hungría busca inversión española para infraestructuras de transporte y turismo

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Hungría busca inversión española para infraestructuras de transporte y turismo
Infraestructuras para mejorar la red de transportes y turismo son las dos principales ramas de actividad de la economía húngara que necesitan capital español para su desarrollo, tal como puso de manifiesto ayer el presidente de la República de Hungría, Ferenc Mádl, durante el encuentro que mantuvo con más de 150 empresas españolas en un acto organizado por las Cámaras de Comercio en Madrid
VM, 03/02/2005

Entre los proyectos de infraestructuras, el presidente húngaro destacó la próxima modernización y ampliación del metro de Budapest, un proyecto en el que “España es un referente, principalmente por el desarrollo del Metro de Madrid”.

En su opinión, esta es “una de las grandes oportunidades para las empresas españolas en Hungría”.

Ferenc Mádl destacó también nichos de mercado para España en infraestructuras de tráfico y telecomunicaciones. En este sentido, explicó que las empresas españolas podrían ser la adjudicatarias de contratos en proyectos comola construcción de autopistas, la construcción de la cuarta línea del metro de Budapest, la rehabilitación ferroviaria, la ampliación del aeropuerto o el establecimiento de nuevos centros logísticos.

En otro orden de cosas, el presidente de Hunría ha señalado que la gran oportunidad reside realmente en el desarrollo del turismo de rehabilitación y descanso.

Destacó también las posibilidades que ofrecen la sanidad y enseñanza húngaras, la formación de capital humano y el desarrollo de industrias punteras como la informática y nuevas tecnologías.

Mercado húngaro
Por su parte, el ministro húngaro para la Unión Europea, Etele Baráth, destacó los principales logros económicos, políticos y sociales conseguidos en los últimos quince años, “desde el comienzo de la revolución tranquila en Hungría”. Este país puede ofrecer, según el ministro.

Estabilidad institucional, seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, así como un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, basado, principalmente, en la orientación del conjunto de la economía hacia las exportaciones.

Sin embargo, y pese a los avances, el ministro húngaro aludió a algunos de los déficits de Hungría que el gobierno va a abordar a través de Planes Nacionales de Dearrollo, basados en varios ejes, como el desarrollo económico, erradicar las desigualdades regionales, mejorar el capital humano, proteger el medio ambiente y la gestión de fondos europeos. En este aspecto, Baráth ha señalado que la experiencia española es muy importante y ha solicitado su colaboración para gestionarlos, ya que “han sabido aprovechar los fondos para hacer de España un país de progreso y fuerte económicamente”.

En la erradicación de los déficits húngaros las empresas españolas pueden jugar un papel importante. Las desigualdades regionales húngaras se basan, principalmente, en la falta de infraestructuras de transpotes locales o de carreteras, nicho en el que España tiene oportunidades de invesión.

Intercambios comerciales
Por su parte, el presidente en funciones de las Cámaras de Comercio, Arturo Virosque, ha destacado que las cifras de comercio bilateral en inversión entre ambos países son áun escasas, pese a que se han incrementado en los últimos años. Además, Virosque ha señalado que “la deslocalización no deben enfrentarse como un problema para España, sino como una oportunidad y un aspecto más de la internacionalización de las empresas españolas”.

pic

 

Back to topVolver arriba