Un informe señala el impacto negativo del peaje alemán sobre el comercio exterior
Según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Valencia, el peaje alemán influirá muy negativamente en el comercio exterior de la Comunidad Valenciana, entre otras razones porque el transporte más utilizado para exportar es el terrestre y nuestras conexiones con Europa en este sentido se realizan en su mayoría también de forma terrestre.
Así según señala este informe, la imposición del peaje para camiones en las carreteras alemanas, en primer lugar, distorsiona la libre circulación de mercancías y el correcto funcionamiento del mercado único, además de suponer un agravio comparativo para el sector transporte por carretera frente a otros medios de transporte. Desde el punto de vista de las exportaciones, el informe añade que el coste adicional por la utilización de las autopistas alemanas se trasladará al precio final de los productos valencianos, restandoles competitividad.
Competitividad
Además, este empeoramiento de la capacidad competitiva no sólo afectará a los intercambios comerciales con alemania, porque este país es una importante área de tránsito para llegar a otras zonas como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría o los Países Bálticos, así como, los Países Nórdicos, Austria y Rusia.
Los principales productos afectados, según este informe, son los hortofrutícolas, además, el nuevo peaje también incrementará el coste de las importaciones, repercutiendo sobre los costes de las empresas valencianas, sobre el precio final y, por tanto, sobre la tasa de inflación.