Juan Cotino: “En 2003 las exportaciones agroalimentarias valencianas crecieron un 1,9%”
El conseller de Agricultura considera que “nuestra Comunidad sigue siendo un referente en muchos aspectos en España, como la exportación de productos agroalimentarios, que tiene un peso muy importante en la balanza comercial exterior”.
“Hay que tener en cuenta que las exportaciones totales valencianas en 2003 ascendieron a 16.674 millones de euros, de los que los agroalimentarios supusieron 3.674 millones de euros, es decir, el 21,9% del total de las exportaciones valencianas, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al año anterior, en el que el total se situó en 3.585 millones de euros”, asegura Juan Cotino.
Apoyo
En este sentido, el conseller señaló que en este contexto del comercio exterior agroalimentario español, estas cantidades representan el 17,2% del total, lo que pone de manifiesto su especial relevancia. “Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estamos apoyando al sector agroalimentario en la promoción de sus productos al objeto de potenciar el consumo de los alimentos mediterráneos, diferenciandoen los mercados los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, promocionando su alta calidad y mejorando su comercialización para ser más competitivos.
La Conselleria enfoca así su política de promoción de los productos agroalimentarios y tiene en cuenta el desarrollo constante del consumo alimentario y la internacionalización creciente de la distribución comercial, situación que hace imprescindible la permanencia y las nuevas aperturas de mercados exteriores”. De esta manera, según los últimos datos disponibles, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en el ránking de comunidades autónomas en exportación.
Principal destino
Según señala el conseller, estos indicadores ponen de manifiesto la gran importancia que tienen nuestros productos agroalimentarios en la balanza comercial, tanto por lo que suponen respecto al total del comercio exterior valenciano como por su relevancia en el conjunto estatal de envíos agroalimentarios. El principal destino de los productos agroalimentariso valencianos es la Unión Europea, ya que absorbió el 81,5% del valor total de envíos de la Comunidad Valenciana en 2003. Por grupos de productos, la importancia difiere de unos a otros. Así, las exportaciones de productos de origen animal a la Unión Europea alcanzaron un valor de 148 millones de euros, lo que supuso el 84,1% del total de envíos de este tipo de productos. Sin embargo, las exportación de productos de origen vegetal a la Unión Europea alcanzaron un valor de 2.460,7 millones de euros y una participación del 84,7%, mientras que para los productos transformados este valor superó los 369,5 millones de euros y supusieron el 64,5% de nuestra producción.